El presidente Sebastián Piñera se reunió esta mañana con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos a una semana de que comience la fase oral del juicio en La Haya, por la demanda de límites marítimos interpuesta por Perú.
Tras la reunión el ex presidente Lagos fue el primero en tomar la palabra e indicó que "la posición de Chile es sólida".
"Lo único que nos parece importante es que la Corte Internacional falle conforme a derecho. De no hacerlo se erosiona el prestigio del organismo", expuso.
Además indicó que han seguido de cerca el reciente fallo del tribunal internacional por el caso entre Colombia y Nicaragua, y que comparten la preocupación del Presidente Piñera dicho fallo.
Eduardo Frei
El actual senador DC, Eduardo Frei, fue más contundente y dijo que "no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados". En referencia al fallo que zanjó la disputa entre Colombia y Nicaragua, el ex mandatario dijo que "los acuerdos salomónicos no son convenientes".
"Hemos revisado cuál ha sido la historia de la relación con Perú (...) el año '99 y el año 2000 en Lima firmamos el término de los tratados del '29, y el Canciller de Perú en esa oportunidad declaró que todos los conflictos de la Guerra del Pacífico habían terminado y durante la tramitación de ese acuerdo nunca estuvo el tema marítimo (...) por eso decimos que la postura de Chile es sólida y que está refrendada en los tratados", explicó.
El ex-presidente Aylwin, en tanto, declinó referirse al tema, mientras que Sebastián Piñera no abordó a la prensa junto a los ex Mandatarios.
La cita que se prolongó por más de dos horas buscaba aunar posturas frente a la demanda peruana.
A la cita con Piñera sólo faltó Michele Bachelet quien se excusó de participar por encontrarse cumpliendo labores en África para ONU Mujeres.