Gobierno

Gobierno asegura aprobación de 6% de reajuste al sueldo mínimo

Ministro Larraín ha insistido en el “serio riesgo de no poder llegar con un reajuste en julio”.

Por: | Publicado: Viernes 13 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



El martes se inicia una semana clave para el gobierno cuando se discuta en la sala del Senado el reajuste del salario mínimo. Una prueba no sólo para el equipo negociador de La Moneda, sino para los parlamentarios oficialistas que han desplegado paralelamente, una intensa ofensiva para contar con los votos de la oposición y de independientes.

Más allá de los contactos telefónicos y reuniones, donde el Presidente de la República ha participado personalmente, las tratativas se han intensificado en las últimas horas. “Estamos en una etapa vital” señalan desde el gobierno.

En esta cruzada, dos son los posibles escenarios que maneja La Moneda: que se llegue acuerdo y se apruebe la indicación del Ejecutivo y por ende, lo que se sancionó en la Cámara. Al ir a tercer trámite se despacha y termina aprobado. La segunda opción es que el Senado sólo apruebe lo mismo que la Cámara y rechace la indicación del Ejecutivo, es decir los guarismos. Ahí lo que resta es agregar un veto aditivo al artículo 4°, que es el monto, con el fin de reponer el proyecto en su conjunto, que es salario mínimo de 
$ 193.000 y las asignaciones familiares. En definitiva, el gobierno está convencido que la iniciativa será aprobada y el salario mínimo podrá ser implementado desde agosto.



“Estrecha posibilidad de maniobra”


En el Ejecutivo consideran que el factor “tiempo” podría jugar también a su favor. Esto, dada la “estrecha posibilidad de maniobra” que resta para la tramitación legislativa y por ende, su despacho, ya que la semana siguiente es distrital.

Una vez más, plantean que una postergación significaría un alto costo político para el bloque opositor. En esta línea, y tras una reunión en la mañana en La Moneda entre los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Hacienda y Trabajo, Cristián Larroulet, Felipe Larraín y Evelyn Matthei, respectivamente, y los presidentes del comité de la Alianza, responsabilizaron a la Concertación ante un eventual rechazo de la propuesta.

El ministro Larraín precisó que “en estos momentos estamos corriendo el serio riesgo de no poder llegar con un reajuste en julio. ¿Por qué ha ocurrido esto? No por falta de interés o de trabajo del gobierno. La oposición se ha negado sistemáticamente, primero a la idea de legislar y segundo, a rechazar la propuesta de gobierno aunque haya sido y sea mucho mas generosa que la que ellos aprobaron cuando eran gobierno”.

Lo más leído