Gobierno modificaría ley de inmigración para aumentar el número de trabajadores extranjeros
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley, el que también modificaría el código del trabajo.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 20 de noviembre de 2012 a las 16:17 hrs.
Noticias destacadas
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció hoy que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley de inmigración con el objetivo de dar cabida en el mercado laboral al creciente número de inmigrantes que está llegando al país.
"Lo que buscamos es cambiar el actual sistema de otorgamiento de visas y residencias para ir a un sistema y planificación nacional en relación a los inmigrantes", dijo Chadwick.
El ministro no dio más detalles de la nueva normativa, aunque dio a entender que facilitará la concesión de visados de trabajo y modificará el Código del Trabajo para que las empresas puedan contratar a una mayor cantidad de extranjeros.
Chadwick consideró que les leyes migratorias deben abordarse en Chile pensando en el futuro, dado el aumento en la llegada de inmigrantes y la necesidad de mano de obra en algunos en sectores clave de la economía chilena como la minería, la sanidad y la construcción.
"Estamos recibiendo de distintas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica, una cantidad importante de personas que vienen al país a buscar trabajo y mejores aspiraciones de vida, y eso obviamente requiere una regulación distinta a la que hemos tenido durante tantos años", apuntó.
La buena situación económica de Chile, que este año crecerá en torno al 5 % y tiene una tasa de desempleo que bordea el 6,5%, ha convertido a este país latinoamericano en una atractivo destino para los trabajadores de otros países de la región y de Europa.
Según cifras del Departamento de Extranjería e Inmigración, en 2011 se entregaron 41.344 visas de trabajo, frente a las 32.403 otorgadas en 2010.
Esas cifras, sin embargo, reflejan solo parte del fenómeno migratorio, pues los extranjeros que llegan a Chile pueden solicitar también visas temporales que, al cabo de un año, dan derecho a solicitar la permanencia definitiva.
Chadwick señaló que el proyecto de ley debe ser revisado por el presidente Sebastián Piñera, que mañana regresa al país tras una gira de once días por varios países europeos y Turquía, antes de que se discuta en el Parlamento.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Paz Corp aumenta sus utilidades en el primer trimestre impulsada por menor deuda y fuerte alza en promesas
La inmobiliaria informó que los ingresos de actividades ordinarias cayeron frente a marzo de 2025 debido a un menor volumen de escrituración en Chile. Sin embargo, dijo, este efecto fue parcialmente compensado por un mejor desempeño de la operación en Perú.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok