Gobierno

“La situación de Argentina cambiará y Chile debe estar presente”

La institución busca impulsar a los nuevos exportadores, principalmente PYME y para eso estrechará lazos en la región, mercado natural de las empresas de menor tamaño.

Por: | Publicado: Viernes 11 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Denisse Vásquez H.


Una agenda intensa es la que ha tenido en estos cuatro meses a la cabeza de ProChile su director, Roberto Paiva. Y es que la meta que pretende alcanzar la institución durante el gobierno en curso no es menor: agregar 7.500 nuevos exportadores a la canasta chilena, principalmente PYME, para completar 15 mil y, a la vez, ampliar la presencia de la entidad a nivel regional.

En esa línea, Paiva realizó un viaje a Argentina -el segundo destino hitórico de las inversiones nacionales en el exterior-, con el fin de analizar la situación de los negocios en ambos países. 


- El escenario económico actual en Argentina está complicado. ¿Cómo impacta eso a los exportadores chilenos?


- Obviamente hay inquietudes, porque hay un comercio administrado en Argentina, motivado por su situación macroeconómica (...). Pero hay un trabajo muy intenso de nuestra embajada y de nuestra oficina comercial en Buenos Aires que ha ayudado a que el trato sea lo menos discriminatorio y lo más expedito posible para las exportaciones chilenas.

¿Cuál es el mensaje que se quiso entregar con este viaje?


- Esta visita es una señal de que los importadores argentinos de productos chilenos no están solos y vamos a tratar de ayudarlos, es una señal a nuestros exportadores que son más de 1.500 que no están solos y los vamos a ayudar. Entendemos el proceso que está viviendo Argentina, así lo ha declarado la presidenta Bachelet, pero vamos a apoyar a todos nuestros privados para que los negocios que tienen allá puedan seguir adelante.

- Entonces, ¿se seguirá potenciando los lazos con este mercado?


- Por supuesto, la idea es seguir mejorando los números.Además, la situación que vive Argentina la están administrando ellos, pero no hay ninguna situación macroeconómica que dure infinito. En algún momento se va a desbloquear la situación macro y Argentina es un tremendo mercado para Chile y hay que estar presente. Y, además, lo que es muy atractivo para Chile es que nosotros no sólo queremos esta operación como Santiago-Buenos Aires, sino que nos interesa establecer el comercio vecinal o entre regiones.

- ¿Y ese modelo se quiere aplicar en otros países vecinos?


- Sí, con Bolivia y con Perú, en línea con colocar un mayor énfasis en los mercados de Latinoamérica. Porque queremos agregar nuevos exportadores y buena parte de su mercado natural es Bolivia, Paraguay, Brasil, México. Por lo mismo, queremos evaluar abrir una oficina en Paraguay, donde no tenemos presencia y es un socio importante para nuestras manufacturas.

Tampoco es posible que en Brasil, que equivale a tres mercados, tengamos sólo una oficina en Sao Paulo.

- ¿Y en el resto del mundo?


- No tenemos oficina en África y la misión de ProChile es mirar nuevos horizontes y en África buena parte de los países crecen a dos dígitos. Esperamos el 2015 hacer por lo menos una misión a ese destino.

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