“Las bases UDI están con Golborne, porque Pablo Longueira está con él”
Dice que el titular de Economía y Evelyn Matthei “ya no fueron candidatos presidenciales”.
Por: Claudia Betancourt M.
Publicado: Sábado 12 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La proclamación oficial de Laurence Golborne como candidato presidencial de la UDI y los ejes principales de su programa de gobierno, serán los hitos que marcarán el Consejo General de la UDI, que se realizará el sábado en el salón plenario del Congreso, en Valparaíso.
La instancia considerada clave a nivel interno -porque se hará un balance del partido en 2012 y un análisis de la elecciones municipales- se desarrollará a un par de semanas de conocidos los resultados de la última encuesta CEP de noviembre-diciembre 2012, que mostró un consolidado liderazgo de la ex presidenta Michelle Bachelet en la carrera presidencial por sobre los abanderados de la Alianza, donde el abanderado gremialista, Laurence Golborne, obtuvo sólo un 11%, aunque apareció mejor posicionado que su rival en las primarias del oficialismo, Andrés Allamand.
Tras estos resultados, algunos dirigentes de base levantaron la voz y manifestaron públicamente su malestar a la decisión de la directiva de insistir en nominar a Golborne como el nombre para postular a presidencial.
Para ello, hicieron circular una carta -que derivaron también a la mesa directiva- en la que reinstalaron el nombre del ministro de Economía, Pablo Longueira, como abanderado UDI, a quien se le reconoce por tener un fuerte respaldo en las bases populares del partido, tras su trabajo en las poblaciones de Santiago y donde forjó gran parte de su carrera política.
ADN UDI
Y precisamente ese es un punto que está en cuestión a la hora de ratificar la nominación de Golborne.
Para los dirigentes gremialistas de base, el candidato presidencial que levante la UDI debe ser un militante del partido, que conozca su mística, su trabajo y sobre todo que represente el ADN gremialista.
De Ahí surgen los nombres de los ministros de Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín.
Pero el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, da por cerrado este debate. Afirma además que las bases del partido y su dirigencia a lo largo de Chile están comprometidas con el ex ministro de Obras Públicas.
“Las bases de la UDI están con Laurence Golborne porque Pablo Longueira está con Laurence Golborne y entienden que la decisión que se ha adoptado se hace con la firme voluntad de Pablo (Longueira) y de otras figuras de la UDI como Joaquín Lavín o Evleyn Matthei”.
Es más, para Melero la candidatura de Golborne “no surge a espaldas de ellos, sino con la complicidad, apoyo y la fuerte decisión de impulsarla”.
Por ello, insiste en que el tema “está resuelto y zanjado” y afirma que Longueira y Matthei “ya no fueron (candidatos presidenciales)”.
Si bien al interior del gremialismo hay gente que no se siente representada por el liderazgo del ex ministro de Obras Públicas, la confianza de la directiva está puesta en que la performance del candidato luego de la salida del gabinete en conjunto con Andrés Allamand ha sido más positiva que su contendor de RN.
Por ello, Melero confía en que aún hay tiempo para dar pelea al liderazgo que exhibe en los sondeos de opinión la ex mandataria, hoy en Nueva York.
“La campaña presidencial no está instalada, a la gente no le preocupa el tema presidencial, más aún con el voto voluntario, la predictibilidad de las encuestas es muy relativa”.
Incluso, a juicio del timonel del gremialismo, la candidatura de Golborne va a generar mayor grado de convicción al interior de la UDI, porque “su nombre no sólo puede representar el estilo y el pensamiento de la UDI , sino que también es capaz de convocar a muchas personas independientes que no necesariamente se sienten afines a nuestro ideología”, precisa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok