Las críticas de Andrés Allamand al gobierno de Piñera tras el “golpe” de Carlos Larraín
Ministros Chadwick y Pérez respondieron dichos del ex ministro de Defensa. Reunión de La Moneda con directiva RN se postergó hasta mañana.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por C. A. Sánchez y C. Betancourt
El golpe político y mediático que dio el timonel de Renovación Nacional (RN), senador Carlos Larraín al renunciar al mando de la colectividad marcó un antes y un después en la campaña presidencial de Andrés Allamand.
Más que apaciguar las aguas al quedarse al mando del partido del presidente Sebastián Piñera, lo que intentó el senador Larraín fue reforzar y empoderar a Allamand en su carrera a La Moneda y así se evitar que el conflicto Ejecutivo-RN repercutiera en el equipo de campaña de Allamand.
Si bien el ex titular de Defensa agradeció públicamente a Larraín por haberse quedado en RN, a primera hora de ayer -en radio Agricultura-lanzó el primer dardo al Ejecutivo: “Desde el día uno ha existido un déficit político en La Moneda”. Y agregó que “cuando Carlos Larraín alude al segundo piso, más que una crítica a una persona determinada alude a una ausencia, a la falta de un diseño estratégico y comunicacional”, dijo.
Comité político extraordinario
Las palabras de Allamand no cayeron nada bien en La Moneda. El primero en responder fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien interpretó las declaraciones del ex ministro de Defensa como una autocrítica: ”Son opiniones, son críticas, las tomamos como parte de la vida política. En algún sentido también me imagino que Andrés Allamand lo hace como una suerte de autocrítica, porque él hasta hace poco, semanas atrás, era parte de nuestro gobierno”.
En cuanto al fondo de las declaraciones del abanderado, quien pidió “una gestión política de mejor nivel” de parte del Ejecutivo, el jefe de gabinete refrendó que desde que llegó al ministerio- hace poco más de un mes- ha estado permanentemente trabajando con todas las directivas de los partidos políticos. “En dos oportunidades y en menos de un mes me he reunido con la directiva de RN y con la mesa de la UDI”, enfatizó.
Por la tarde, el presidente Piñera convocó a un comité político extraordinario y ampliado, donde la situación interna por la que atraviesa la Alianza y las criticas de Allamand fueron parte del análisis. Ahí se decidió fue postergar hasta mañana la reunión con la directiva de RN en La Moneda.
“Las lealtades son superiores”
En tanto, hasta la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado en Valparaíso, llegó ayer Allamand para analizar el proyecto del gobierno sobre Acuerdo de Vida en Pareja, del cual es uno de los impulsores. A la instancia también asistió la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien informada de las declaraciones de Allamand afirmó tajante que “en la vida las lealtades son superiores”.
Acto seguido añadió: “Más que críticas, los aportes que se quieran hacer sobre todo de personas que han trabajado bajo el mismo paraguas del gobierno de Piñera siempre es bueno y recomendable que se hagan en forma privada”.
Luego dijo que “el gobierno es de la postura de manejar los problema de forma privada. No es el gobierno, no son los ministros quienes van a dilucidar algún tipo de críticas de algún dirigente de la coalición”.
“Comentarios positivos”
Tras las palabras de Chadwick y Pérez, Allamand contraatacó y afirmó que “hice un comentario positivo en términos de señalar que el actual equipo político tiene todas las condiciones para generar -en lo que le queda a este gobierno- una mejor relación con los partidos. Los que quieran armar una tempestad en una vaso de agua, que lo hagan. Yo he hecho un comentario positivo”.
De paso, recalcó que “creo que hay que mejorar la coordinación y esto es un comentario que nadie puede considerar desleal”.
Profundizando en sus afirmaciones, Allamand dijo que “señalé efectivamente que hay acciones donde se ha expresado un déficit político y tal como lo ha expresado el ministro del Interior si alguien quiere considerar esto como una autocrítica, lo asumo desde ya como una autocrítica”
Y reiteró que “he apoyado desde el día uno. He sido ministro de este gobierno. Y no tengo ningún problema en reconocer que la gestión política pudo haber sido mejor”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok