Gobierno

Lecciones del 27F y legado de Piñera influyen en rápida reacción del gobierno

Se valoró la decisión de decretar Estado de Catástrofe y convocar a las Fuerzas Armadas para el orden público.

Por: POR CLAUDIA BETANCOURT M. | Publicado: Jueves 3 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La rápida reacción de la presidenta Michelle Bachelet, apenas sucedió el terremoto en el norte el martes por la noche, fue transversalmente valorada por el mundo político.
Es que la decisión de decretar Estado de Catástrofe en las regiones afectadas de Arica y Parinacota y Tarapacá, y convocar a las Fuerzas Armadas y de Orden para hacerse cargo del orden público, fueron aspectos que se destacaron al momento de evaluar el accionar del gobierno y de la mandataria, en contraste a lo vivido el 27 de febrero de 2010.
Según sus cercanos, buena parte de las decisiones adoptadas por Bachelet, se explicarían en gran medida por las lecciones aprendidas del 27F. Pero también, por las acciones implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera, a raíz de la emergencia que se vivió tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro-sur del país hace cuatro años.

Las primeras
acciones El hecho es que desatada la catástrofe, La Moneda trabajó en base a dos frentes. Uno, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda -junto a los ministros de la Secretaria General Gobierno, de la Presidencia, y Defensa-, y en forma paralela, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, y el director del organismo, Ricardo Toro, planificaron de inmediato las medidas a implementar
Entre ellas, evacuar en un breve plazo a todos los habitantes de la zona costera desde Arica a la Antártica , y mantener a la población en las zonas de seguridad. Además, de preocuparse del orden público reforzando para ello el envío de contingente de Carabineros, de la PDI y Gendarmería tras la fuga de 315 internas de la cárcel de Iquique, además de la suspensión de clases. Así las cosas, las autoridades mantuvieron un contacto permante y fluido.

Coordinación de ayuda
Pasado el mediodía de ayer, la Jefa de Estado, acompañada de los ministros de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Energía, Máximo Pacheco; de Vivienda, Paulina Saball; y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, llegó a la ciudad de Iquique, para interiorizarse en terreno de los efectos del terremoto. Por la tarde, la mandataria sostuvo una reunión de trabajo con autoridades regionales para analizar la situación y coordinar la ayuda.
Concluida la cita, remarcó que la prioridad es el pronto retorno del agua y la luz en sectores que no cuentan con los servicios; revisar y reparar las rutas afectadas e informó que se han iniciado los trabajos para evaluar los daños de viviendas.

Lo más leído