Gobierno

Longueira insiste en reducir plazo de pago a las pymes de 160 a 30 días

Esto, luego de sostener una mesa de trabajo con asociaciones de supermercados y proveedores.

Por: Déborah Donoso y Camila Cárcamo / Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de enero de 2013 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras sostener una mesa de trabajo con la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach), la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip) y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), el ministro de Economía, Pablo Longueria, resaltó esta mañana la importancia de las buenas prácticas en el sector supermercadista.

"Hemos instalado desde que asumí la cartera, mesas de trabajo de buenas prácticas que queremos que en una mirada de una economía sustentable como la que patrocinamos desde un principio en el Ministerio de Economía, la Responsabilidad Social Empresarial sea hoy día una ética empresarial en Chile", sostuvo.

En esa línea, el ministro recordó la primera medida de la agenda de impulso competitivo que corresponde al "Chile Paga" y en la cual es Estado se compromete a pagar en 30 días a sus proveedores. Sobre ese punto, reiteró la importancia de que los privados también asuman este compromiso con las pymes.

Por lo mismo, Longueira insistió en que es necesario reducir el plazo de pago a las pymes proveedoras de 160 a 30 días, puesto que estas pequeñas empresas no tienen solvencia económica para soportar esa cantidad de días sin ingresos.

"Queremos replicar estas buenas conductas a través del 'Sello Propyme' y también guías de buenas prácticas para que las grandes compañías del país le paguen a las pymes en un plazo razonable y trabajen el capital de trabajo", dijo.

El titular de Economía también se refirió a la necesidad de generar espacios para que las pymes puedan acceder como proveedores a las cadenas de supermercados. Sobre este tema rescató la importante labor que cumplen la AGIP y la ASACH, "acordando plazos y fechas de pago y que pasa cuando ello no se cumple".

Respecto de las fechas de trabajo de la mesa, el ministro informó que durante el mes enero se conformará el grupo oficial, integrado por el subsecretario Tomás Flores, las cuatro cadenas supermercadistas mas importantes de Chile, los proveedores de mayor tamaño asociados a la AGIP y la Conapyme. El grupo tendrá su primera reunión de trabajo la primera semana de marzo, y en un plazo de 90 días deberán concluir un acuerdo.

Para el ministro, este tipo de instancias son una gran plataforma para lograr consensos pues como ocurrió en el caso de las clínicas, se llegó a acuerdos muy importantes como la transparencia de la información y las formas de cobro, entre otros.

En la reunión participaron el presidente de la Conapyme, Juan Araya; presidente de la AGIP, Vasco Costa; la presidenta de la ASACH, Susana Carey; el presidente de SMU, Javier Luck; el subsecretario de Economía, Tomás Flores, entre otros.

Lo más leído