Mercado asume nueva pausa de la tasa en junio y dos bajas en lo que resta del año
Las expectativas del mercado apuntan a que el IPC registrará una variación del orden de 2% este mes.
Por: Diario Financiero
Publicado: Jueves 12 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un mayor convencimiento de una política monetaria más flexible en la segunda parte del año reveló ayer la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), que realiza quincenalmente el Banco Central entre los responsables de las decisiones financieras de distintas instituciones.
La visión de los agentes parte de la base que en la reunión de hoy el consejo del instituto emisor se inclinará por una nueva mantención -ya la tercera seguida- de la tasa de interés en 4%. Pero de aquí a septiembre se anticipa un recorte de 25 puntos base, al que se sumará otro de la misma magnitud hacia adelante para ubicarse en 3,50% en diciembre.
En este contexto, un análisis de Banchile destacó ayer que en la encuesta de la quincena pasada se tenía incorporado sólo un recorte adicional para este año, a pesar de que un 30% de los operadores ya proyectaban la necesidad de esta medida expansiva adicional.
Esta visión del mercado se condice con un escenario donde el Indice de Precios al Consumidor (IPC) avanzará sólo 0,2% en junio, en circunstancias que en un plazo de doce meses más, las expectativas disminuyeron hasta 2,80%.
Banchile, en todo caso, repara en el hecho de que las proyecciones se encuentran “muy dispersas”, con 21,1% de los encuestados esperando una variación menor a 2,60%, mientras que este mismo porcentaje la estima por encima de 3,20%.
A dos años, las estimaciones siguen ancladas en el centro del rango meta del Banco Central, es decir, en 3%.
En materia cambiaria, los pronósticos se redujeron a $ 565 al cierre de 2014.
La visión del GPM
Las perspectivas de los operadores coinciden con la visión expuesta ayer por el Grupo de Política Monetaria (GPM), instancia que también recomendó al instituto emisor, mantener la tasa en su nivel actual de 4%.
La posición del GPM, conformado por los economistas Raphael Bergoeing (Universidad de Chile), Rodrigo Fuentes (PUC), Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult) y Guillermo Le Fort (Universidad de Chile), basaron su sugerencia en tres elementos: un entorno económico internacional que muestra una gradual normalización en materia de crecimiento; dos, una actividad interna desacelerada más marcada y prolongada que lo esperado a comienzos de año, “como consecuencia de una aguda caída en la inversión y una significativa moderación en el crecimiento del consumo”; y la estabilización del tipo de cambio, luego de una importante depreciación acumulada en los últimos 12 meses.
En este marco, la inflación mensual se ha ubicado por sobre la estimación del mercado en seis de los últimos ocho meses, acumulando una variación anual que alcanza a 4,7%.
Y este último punto es el responsable de la pausa en el movimiento de la tasa de interés de estos meses.

Consumo de bienes durables pone fin a ciclo expansivo de cuatro años
Avanzado ya el segundo trimestre del año, la desaceleración del consumo en la economía chilena se ha profundizado. Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló ayer que el consumo de bienes recortó su crecimiento en doce meses a 4,2% real en el primer trimestre, el promedio durante 2013 fue de 7,3%. Del mismo modo, las ventas del comercio minorista rebajaron su tasa de expansión interanual a 5,5% en el citado lapso y a 1,6% en abril último. La tasa imperante en 2013 fue 9,7%. También las importaciones de bienes de consumo apuntan en la misma dirección y durante abril pasado dichas operaciones aceleraron su ritmo de descenso interanual a -10,4% (-6,8% en marzo), poniendo término a un extenso y fecundo ciclo expansivo que se prolongó entre 2010 y 2013. La Cámara dijo que aunque estos antecedentes no dejan dudas de que el consumo está siendo afectado por la fase de desaceleración de la economía chilena, "tampoco hay dudas de que la parte fuerte de este ajuste la experimenta, por ahora, el consumo de bienes durables, que representa alrededor de la cuarta parte del consumo total de bienes en los hogares y que lideró la fuerte expansión de los años previos". Este tipo de consumo prácticamente se ha frenado en 2014, al exhibir un crecimiento de apenas 2,9% real en el primer trimestre, lo cual contrasta con las expansiones a tasas de dos dígitos de años anteriores (13,5% en 2013 y 12,2% en 2012) y el promedio de la última década: 17%. Dentro de la categoría de durables, el informe de la CCS sostiene que los autos en particular muestran la caída más pronunciada. Las ventas de automóviles nuevos y usados cayeron 14,1% en 12 meses en abril, "cambiando bruscamente el panorama observado en 2013 en que el crecimiento de ventas fue de dos dígitos (18,5% real)". El resto de los durables, constituidos por productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, mostraron un alza más gradual. En abril aumentaron 3,8% real en 12 meses, un nivel lejos de los registros promedio de 2013 (15,3%).

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Francisco Aninat, socio de Aninat Abogados: "En los próximos 12 meses, la meta es consolidarnos como uno de los estudios líderes en la resolución de las disputas de negocios en el país"
Tras la separación de Bofill Escobar Silva, estudio donde fue socio por más de 12 años, el profesional revela sus planes en la firma donde desarrollará el área de resolución de disputas complejas.
MOP y Nuevo Pudahuel ponen fin a conflicto: extienden concesión del aeropuerto por tres años y empresa recibirá mayor porcentaje de ingresos
El acuerdo, que debe pasar por Contraloría para entrar en vigencia, pondría fin al arbitraje iniciado en 2021 por los controladores de la concesionaria en el Ciadi contra el Estado de Chile.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok