El canciller chileno, Alfredo Moreno destacó hoy la "contundencia y solidez" de la postura nacional en contra de la "debilidad" de la postura peruana, una vez finalizada la defensa chilena en el litigio marítimo con el vecino país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Hemos concluido nuestra presentación en esta primera ronda en que hemos tenido la ocasión de mostrar la posición chilena respecto del límite marítimo marítimo y las debilidades de la posición peruana", comenzó el ministro de RREE nacional frente a la prensa en La Haya.
Por otra parte, el secretario de Estado resaltó que la presentación nacional fue "completa y contundente" y felicitó a todo el equipo jurídico chileno.
Para el canciller, el litigio que debe resolver la CIJ es la correcta interpretación del tratado de 1952, conocido como la Declaración de Santiago, y que según el personero de gobierno estableció los límites marítimos entre ambos países.
"En 1968 ambos países decidieron materializar este límite marítimo acordando con ello el Hito 1 y construyendo dos faros, uno Chile y uno Perú, perfectamente alineados con el paralelo que pasa por el Hito 1. Ambos países acordaron expresamente materializar el límite marítimo en el paralelo del hito 1 y señalizarlo claramente", aseguró.
Por último Moreno explicó que los próximos días seguirán trabajando "con al misma energía y dedicación" para enfrentar lo que resta de la fase oral que continúa el próximo martes con el turno nuevamente de Perú.