Gobierno

“No hay evidencia empírica que ligue la reforma tributaria con actual evolución de la actividad”

Autoridad no descartó que pueda haber efectos y planteó que es importante que la discusión se vaya acotando y se alcance consenso de forma rápida.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Martes 17 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya en el IPoM de marzo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se había referido en líneas gruesas al recién anunciado proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, señalando que no era fácil determinar la dirección y magnitud de los efectos del proyecto en la economía.

Ayer, a dos meses y medio de tramitación de la iniciativa en el Parlamento y en medio del intenso debate técnico y político que ha generado, el timonel del instituto emisor volvió a hablar de la reforma, manteniendo el tono de cautela y evitando entrar en su microeconomía.

“Valoramos que gastos permanentes sean financiados con ingresos permanentes, destacamos que haya un movimiento hacia un equilibrio estructural, también decimos que esta es una reforma de envergadura y por lo tanto, no se pueden descartar efectos sobre variables macroeconómicas relevantes como el ahorro, la inversión y el crecimiento”, dijo Vergara.

Al ser consultado en varias oportunidades por senadores de la comisión de Hacienda sobre el eventual impacto del proyecto impositivo en la desaceleración del Producto y en la inversión, la autoridad dijo que “no tenemos la evidencia empírica que ligue la reforma tributaria con la actual evolución de la actividad, la demanda interna o la inversión”.

En ese sentido, reconoció que “tenemos gran confianza en la labor que está realizando esta comisión”.

Desde el punto de vista teórico, puntualizó que “hay una amplia literatura que relaciona la incertidumbre con la inversión, y es natural que eso se produzca. Los agentes económicos pueden decidir postergar inversiones si es que hay mayor incertidumbre, y una reforma de esta naturaleza puede producir algo de incertidumbre”.

Vergara explicó que la inversión es el componente más volátil de la demanda interna y que responde a una serie de variables como el costo de capital, los impuestos, el escenario externo, los precios en el caso del ciclo minero y la incertidumbre. No obstante, insistió: “no tenemos ninguna evidencia que ligue eso a la reforma tributaria”.


Recuperación suave


El presidente del BC reconoció preocupación por el menor dinamismo de la actividad. Admitió que una parte relevante de este ciclo obedece a las consecuencias sobre la economía chilena de los cambios en la economía mundial y la normalización de los precios de nuestras exportaciones. También mencionó que el menor impulso de las inversiones mineras ha afectado negativamente el dinamismo de varios sectores, así como también del mercado laboral. Prevé “un moderado, gradual y suave aceleramiento de la economía durante el año”, con mejores cifras hacia fin de año, ayudado por la baja base de comparación.

Sobre la inflación, Vergara señaló que es un tema que siguen monitoreando, pero admitió que “por otra parte estamos tranquilos en el sentido que con una economía más desacelerada se van generando holguras, que van a ir gradualmente haciendo a la inflación volver a su rango meta”.

Agregó que futuros recortes de TPM dependerá de la menor presión inflacionaria generada por las cifras de PIB y de demanda.

Lo más leído