Por Claudia Andrea Sánchez
“A mí no me molestaría. Todo puede suceder y no es una cosa imposible que el PC integre un futuro gobierno de la oposición”, dijo ayer el ex presidente Patricio Aylwin tras ser visitado por el presidente de su partido, Ignacio Walker y por el diputado Jorge Burgos en su casa de la comuna de Providencia. Así, se manifestó más cauto que Walker, quien afirmó el fin de semana que “me cuesta imaginar un gobierno de la DC con el PC”.
No obstante, el ex mandatario aclaró que esta será una decisión de la falange: “Cada cual tiene sus opiniones. Como están las cosas y como es el Partido Comunista chileno que no es un PC como el ruso en su tiempo, la verdad que no de motivo para hacer escándalos”.
Aylwin agregó que la DC y el PC “son partidos distintos. Naturalmente representamos posiciones ideológicas. Pero para mí, el PC es un partido respetable tal como está funcionando en Chile actualmente”. Acto seguido acotó: “Soy muy optimista y creo que la DC sigue cumpliendo su función, con entusiasmo, con generosidad y con visión de futuro”.
También dijo que lo llamó para saludarlo, el presidente Sebastián Piñera.
Hasta su casa en la comuna de Providencia llegaron a saludarlo el presidente de la DC, Ignacio Walker y el diputado Jorge Burgos. No obstante, Walker insistió en que la coalición política de la DC “es la Concertación y, por lo tanto, no conozco a ningún demócrata cristiano, ningún militante en ninguna comuna de Chile que esté proponiendo dar por superado a la Concertación y formar una nueva coalición política con el PC. Eso no nos impide avanzar en los acuerdos electorales. Hay que avanzar ya en un acuerdo parlamentario. Distinto es una coalición política con ideas afines. Nadie está por formar una nueva coalición política con el PC”.
En cuanto a las críticas que ha recibido por esta posición, subrayó: “Me siento respaldado por la DC”.