Tras la primera sesión de alegatos de Chile en La Haya por el litigio marítimo con Perú, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó la posición y los alegatos de la defensa nacional.
"La posición de Chile respecto de los límites marítimos con Perú es sólida y contundente, así ha quedado demostrada y ratificada por los firmes y claros alegatos y presentaciones hechas hoy día por nuestro agente y por nuestros abogados ante la Corte Internacional de Justicia", dijo Piñera.
En esa línea, el presidente reiteró que los límites marítimos entre Chile y Perú "fueron fijados hace ya 60 años, mediante los tratados de 1952 y 1954, que Chile, Perú y Ecuador firmaron, que nuestros congresos ratificaron y que los tres países nos comprometimos a cumplir y a respetar".
Con todo, Piñera llamó a los chilenos a esperar con tranquilidad el fallo la de corte internacional.
"Este gobierno, este Presidente y todo el país, sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del Derecho Internacional y de los tratados vigentes nuestros mares y nuestra soberanía y que lo vamos a hacer siempre con total apego al Derecho Internacional, a la verdad y a un espíritu constructivo en nuestra con el país hermano y vecino de Perú", concluyó.