Ximena Rincón: “No sé lo que Bachelet quiere hacer, lo que tengo claro es lo que yo voy a proponer”
La senadora afirma que “estoy trabajando para ser presidenta de Chile. Y represento a la gente de centroizquierda”.
Por: Por Claudia Andrea Sánchez
Publicado: Miércoles 16 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Después de las municipales de octubre, la senadora Ximena Rincón armó equipo y salió a la calle, pero esta vez como pre candidata presidencial de la Falange.
Muchos en la DC comentaban en privado que la “decisión de competir con Claudio Orrego era una locura y más enfrentar después a Michelle Bachelet, quien arrasa en las encuestas”. Pero ella -consciente de estos comentarios- se lanzó igual.
Tras la discusión del post natal y de la Ley de Pesca, la senadora por la Circunscripción 11 de Maule Sur marcó sello propio: mejoró el proyecto del gobierno del post natal y durante la discusión de la Ley de Pesca fue acusada por sus propios correligionarios de ser “una izquierdista más” porque votó en contra de la iniciativa junto a los senadores PPD y PS, con la excepción de Fulvio Rossi.
A ella no le importó y junto a su colega Mariano Ruiz Esquide se diferenciaron del resto de sus camaradas de la DC.
Estos días está dedicada 100% –como dice ella- a “ser mamá, legisladora y candidata presidencial”. Además está en el debate del Transantiago y en la Ley de Donaciones en el Congreso Nacional. “Estoy en los temas ciudadanos y relevantes y que tienen que ver con cómo ponemos la mirada de país en estos temas”.
Rincón se medirá con el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, este domingo en las primarias de la Falange.
- ¿Qué la diferencia de Claudio Orrego? ¿Tiene usted un sello más progresista que el ex edil?
- Soy socialcristiana sin letra chica. Mi opción es clara frente a los más pobres y a los más débiles. Y estoy con la clase media y en eso no me pierdo. No tengo doble discurso y digo las cosas de frente. Se me tilda y se me ponen motes que no se atreve nadie a decirme en la cara. Quizás esa es mi diferencia. Yo no me escondo en otros para sostener lo que creo y pienso. Y Claudio Orrego podría aclarar qué es lo que quiso decir cuando en un diario electrónico dijo que yo tengo una confusión ideológica.
- ¿Lo va a emplazar a responderle?
- Me extraña que no sea capaz de explicitarlo frente a frente. Me gustaría saber a qué se refiere. No puede responder a cosas que no son claras.
- Claudio Orrego señala que él está con el emprendimiento. ¿Cree que tiene un discurso más de centroderecha? ¿Cuál es el suyo?
- Mi discurso tiene que ver con que giremos a la gente, que nos hagamos cargo de la inequidad y de la mayoría de los chilenos. Con que pongamos en el centro de nuestras preocupaciones a aquellos que confían en nosotros y que pasemos de una sociedad de privilegios a una sociedad de oportunidades.
Ley de Pesca
- ¿Qué reacción tuvo cuando fue tratada despectivamente de izquierdista durante la discusión de la Ley de pesca?
- Nunca nadie me trató directamente de izquierdista, pero los detractores de mi defensa en ese tema tienen que entender que defender a las personas, a los más débiles, recuperar la justicia social y trabajar por el bien común no es privativo de la izquierda y es además un sello eminentemente demócratacristiano.
- ¿Qué le parecieron las palabras del diputado Roberto León (DC) quien dijo que usted y Orrego buscaban protagonismo a través del partido con sus candidaturas presidenciales?
- Creo que el diputado Roberto León se equivoca y esto se lo dije en privado. Y le señalé que tenían que terminar con este intento de sabotear lo que tiene que ver con un acto absolutamente democrático y republicano, pero parece que no me escuchó o fue un buen estímulo para hablar en la prensa. De verdad me parece casi irreverente con su propio partido.
-También apareció en la prensa la existencia de una operación liderada por Gutenberg Martínez para bajar su opción ¿Qué hay detrás?
-El gutismo (grupo de Gutenberg Martínez) tiene que explicar esa nota, no yo. Y le insisto: la diferencia entre Ximena Rincón y ese tipo de gente es que yo doy la cara al hacer mis afirmaciones.
-¿Ximena Rincón se siente navegando contra la corriente?
- Para nada. Me siento representando plenamente a la gente de mi país, a la gente de clase media, a la gente más pobre de mi país y a gente de la centroizquierda de Chile.
-Si gana la primaria este domingo, ¿cuál será la diferencia con Michelle Bachelet?
- No puedo hablar de diferencia cuando no sé lo que ella quiere hacer, lo que tengo claro es lo que yo voy a proponer. Vengo trabajando en esto hace más de un año y mi apuesta es proponer soluciones hacia delante. Este país está cansado de diagnósticos.
- ¿Le gustaría ser ministra de Michelle Bachelet si ella gana la primaria de la oposición?
- Yo estoy trabajando para ser Presidenta de Chile. Si gano las primarias, voy a seguir dando las peleas. Aclaro: si gano o no gano las primarias, voy a seguir dando igual la batalla que Chile exige.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
La torre de efectivo que construye Ingevec: más de la mitad se gastará en nuevos proyectos inmobiliarios
En teoría, es dinero suficiente como para comprar Inmobiliaria Manquehue y quedar con caja. También para hacerse con la gran mayoría de las acciones de Moller y Pérez Cotapos o bien tomar el control de Socovesa.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok