Laboral & Personas

Andrés Navarro zanjará candidatura el 17 de marzo en el consejo general de la Sofofa

Empresario continúa buscando apoyos y, hasta ahora, habría asegurado votos de 10 consejeros “gremiales”. El lunes se contactará con Von Mühlenbrock.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 24 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a decaer febrero, mes en el que por tradición el mundo político y empresarial opta por bajar el ritmo de trabajo o lisa y llanamente tomar vacaciones. Pero esta vez no ha sido del todo tranquilo en lo que se refiere a la carrera por presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), dada la posibilidad de que Andrés Navarro compita por el sillón de la industria, hoy ocupado por Hermann von Mühlenbrock.


Durante las últimas semanas ha habido reuniones entre los candidatos y sus más cercanos a asesores en busca de apoyos. Y, en este contexto, todo pareciera apuntar a que el 17 de marzo será la fecha clave para la carrera.


Ese día está convocado el consejo general de la colectividad, instancia en la que se reunirán los 120 consejeros y en la cual el socio de Sonda definirá finalmente si acepta el desafío de competir con el actual mandamás de los industriales.


Según cercanos al presidente de Salfacorp, ese día oficializaría su candidatura, la cual ha sido respaldada por consejeros jóvenes como Alfonso Swett Opazo y Bernardo Larraín Matte.


"Lo que hará Andrés será llegar a esa reunión con la mayor cantidad de apoyos posibles. Ahí, en el consejo, sopesará los apoyos que tiene y tomará la decisión", comenta un cercano al ejecutivo.


Es que Navarro ha señalado a su círculo íntimo que su eventual postulación no es "testimonial" y que quiere estar "convencido en un 100%" que una inminente contienda con Von Mühlenbrock "será competitiva".
"Andrés tiene en un 90% dedicido competirle a Hermann", señalan desde su entorno.


Hoy, Navarro divide su tiempo entre reuniones periódicas en Santiago y su parcela en las afueras de la capital, donde se encuentra hoy con su hijo.

El calendario que se viene
Si bien está paulatinamente volviendo de sus vacaciones, la agenda de Navarro de aquí hasta el 17 de marzo será intensa.


Los principales promotores de su candidatura -a quienes se suman también Claudio Muñoz y Pablo Bosch- han intensificado los contactos para asegurar apoyos de cara a la instancia de la colectividad.


Según cercanos, Navarro sostendrá varias reuniones -casi una día por medio- para sondear respaldos de los consejeros aún "indecisos". Los encuentros se sostendrán en diversos escenarios, como restaurantes, la sede corporativa de Sonda y en oficinas personales de las partes involucradas.


"Andrés cree tener el apoyo de por lo menos 10 de los 46 consejeros gremiales. Es una base de apoyo que de a poco va creciendo y que debiera incrementarse en las próximas semanas", comenta una fuente interiorizada de las tratativas.

La reunión pendiente con Von Mühlenbrock
Si bien hasta ahora la estrategia de campaña tanto de Navarro como de Von Mühlenbrock ha sido no aludir ni criticarse el uno al otro, ambas partes tienen una reunión pendiente que podrían concretar la próxima semana.


De acuerdo a cercanos a Navarro, el empresario se comprometió a llamar "lo antes posible" al actual timonel de los industriales como un acto de "deferencia" y de "respeto", para así recalcar que la eventual postulación del hoy hombre fuerte de Salfacorp es "pro Sofofa" y no "contra Von Mühlenbrock".


"Apenas llegado el próximo lunes, Andrés se pondrá en contacto con Hermann para intercambiar visiones sobre la nueva Sofofa que ambos quieren. También es un acto de camaradería entre dos eventuales competidores", dicen en el entorno del ex presidente de Sonda.


En entrevista con revista Capital, Navarro señaló que el actual timonel de la industria "me llamó, pero justo me iba yendo, le agradecí el llamado y le dije que a la vuelta le iba a hacer una visita. Tengo la intención de ir a ver a Hermann a la vuelta de febrero".


Asimismo, Navarro reveló que está recopilando ideas de entre 10 a 12 documentos con propuestas que ha recibido.

 

los apoyos del actual presidente

Hermann von Mühlenbrock normalmente se pasa todo febrero en su campo en Puchuncaví, ritual que se ha visto interrumpido por una serie de reuniones y viajes a la capital que ha sostenido durante el inicio de este año.


Es que Von Mühlenbrock -quien asumió la cabeza del gremio en 2013- sabe que en un período electoral los apoyos no deben darse por sentados y, por lo mismo, ha mantenido una serie de contactos con consejeros, particularmente los gremiales, para asegurar votos de cara al consejo general del 17 de marzo.


A mediados de enero y una vez levantada la candidatura de Navarro, el actual presidente de la Sofofa aseguró el respaldo de dos gremios estratégicamente relevantes: la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).


A estos apoyos públicos se sumó el de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), voto asegurado a inicios de febrero.


La agenda de Von Mühlenbrock ha girado no sólo en torno a su eventual reelección al mando de la industria, sino también en la preparación de la exposición que realizará el gremio ante la comisión de Trabajo de la Cámara por el proyecto de reforma laboral presentado a fines del año pasado por el Ejecutivo.


A mediados de enero, el empresario señaló que tenía el apoyo "absoluto" de los 45 gremios que componen la Sofofa.

Lo más leído