Laboral & Personas

Bachelet reconoce preocupación por desempleo: “No nos gustan las cifras”

La Mandataria destacó la cartera de inversiones que está impulsando el gobierno para revertir esta situación.

Por: | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, reconoció ayer su disconformidad con la evolución del mercado laboral a la luz de las cifras de desempleo publicadas el miércoles por el INE, que en el trimestre mayo-julio llegó a su nivel más alto desde 2011, al ubicarse en 7,1%.

“No puedo comenzar sin decir algo con respecto a que no nos gustan las cifras de empleo que hemos conocido el día de ayer, porque el buen empleo es la base de oportunidades para mujeres y hombres”, afirmó la Mandataria en su discurso de inauguración del seminario “Mujeres en el Mundo Laboral: Un Aporte Para Chile”, organizado por Icare.

La jefa de Estado destacó en este punto la cartera de inversión pública que está impulsando el gobierno, la cual debería empujar el mercado laboral.

“Nosotros estamos monitoreando muy de cerca los indicadores y también actuando. Entre otras, esa dirección, está el fuerte incremento que estamos dando en inversión pública y en el trabajo que estamos haciendo con el sector privado y múltiples áreas para que podamos avanzar mucho más fuerte en inserción público-privada”, sostuvo Bachelet.

Inclusión femenina

En el encuentro, se presentaron datos de un estudio realizado por la Subsecretaría de Economía, que calcular que aumentar de 48% a 60% la participación de las mujeres en el mercado del trabajo, incrementará en 6,6 puntos el Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, entregó a Bachelet un conjunto de recomendaciones sobre inclusión femenina en el mercado laboral.

“El tema está más que maduro y hay un amplio consenso respecto a diagnóstico y en cuanto a políticas a seguir”, aseguró Ramos.

Más a fondo, el economista afirmó que hay un impacto macroeconómico “bien importante”.

“Hay un estudio de la Subsecretaría de Economía que indica que por cada millón de trabajadores, que es 12% de la fuerza de trabajo, aumenta el producto (interno bruto) en 6,6%”, sostuvo.

Con estos US$ 3 mil millones extra que traería el aumento de producción, dijo el experto, se podría financiar, con subsidios de $ 150 mil al mes, salas cunas para todos los hijos de las madres en la fuerza de trabajo. Además, se podría dar educación técnica superior a un tercio de la enseñanza media que entra directamente al mundo laboral sin un oficio.

A grandes rasgos, Ramos indicó que es clave levantar los tres grandes frenos que impiden tener una mayor participación laboral femenina: factores culturales, costos para las empresas de contratar mujeres y costos para la mujer de participar en el mercado.

Lo más leído