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Bitácora Social: la firma tras el examen de Sofofa a cómo ven los chilenos a las empresas

Empresa mexicana trabaja junto al gremio en análisis antropológico desde mediados de 2017. TVN, Icare y Mega han sido parte de su agenda.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Durante cuatro semanas un grupo de antropólogos se trasladó a tres regiones del país -Antofagasta, Concepción y la región Metropolitana-, para conversar y registrar las dinámicas de diversos grupos de personas que pudieran dar una luz sobre la manera en que ven la confianza, y así estructurar la forma en que miran al empresariado del país.

El análisis que fue solicitado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a la firma mexicana Bitácora Social, significó más de 470 horas efectivas de trabajo de campo, lo que sirvió para elaborar el Barómetro de la Confianza Empresarial en Chile, un documento que permitió identificar cómo se vive la confianza en Chile, especialmente en relación con el empresariado.

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Pero ¿quiénes están detrás de Bitácora Social? De origen mexicano, la firma fue fundada por Othon García y desde 2016 está en Chile. Además, ha realizado trabajos en 12 países de la región, entre ellos Argentina, Panamá, México, Perú y Colombia, entre otros.

En el país, la empresa se presenta como "expertos en personas y su cotidianeidad", y su eje central es realizar investigaciones antropológicas para "acercar el conocimiento académico a empresas, gobierno, marcas y organizaciones sin fines de lucro".

Su director general es José Miguel Aldunate, y fue él quien asesoró personalmente al gremio en la elaboración del análisis desde mediados de 2017.

Sobre el estudio, Aldunate precisa que la firma fue contactada por el gremio industrial para realizar el estudio, y así "entender realmente este tema de la desconfianza que tiene hoy aparentemente el chileno respecto de la empresa, los empresarios, los emprendedores, y las compañías en general", explicó.

¿Cómo trabajan? Según explican en su plataforma web, los procesos de investigación constan de tres partes: trabajo de campo, análisis e interpretación.

Aldunate acota que cuentan con una red de 35 antropólogos, lo que les permite "hacer investigaciones en profundidad" y en el periodo que llevan en Chile han realizado investigaciones para TVN, Megavisión, Sofofa, Icare, Supermercados Tottus, entre varias firmas.

En el caso de la Sofofa hicieron un análisis que tenía por finalidad entender cómo vive el chileno la confianza empresarial a partir de variables como su temperamento, códigos socioculturales y expresiones de lenguaje a través de entrevistas en terreno.

A partir de dicha indagación, Aldunate dice que se estructuró "una investigación cuantitativa", la cual se dará a conocer en detalle este martes.

La indagación solicitada por el gremio que dirige Bernardo Larraín se dividió en tres partes: un estudio antropológico, un instrumento cuantitativo y un análisis de Big Data.

Desde 2010 a la fecha, la firma ha trabajado con más de 300 antropólogos en México y América Latina, recabando información sobre diferentes fenómenos sociales, como identidad, educación, alimentación, trabajo, medios y cultura organizacional, entre otros.

A nivel general, la empresa ha realizado análisis para compañías como Pepsico, Grupo Bimbo, Danone, Kellogg´s, Coca-Cola, Elektra, Oxxo, entre otras.

"En este tiempo, lo que hemos ido haciendo es ir incorporándonos dentro de las empresas el análisis antropológico, ayudándolos a resolver preguntas y fenómenos que para ellos, al parecer, no tenían respuestas", dice Aldunate.

Por último, el director general de la firma, recalca que la metodología empleada en el análisis del gremio "es aplicable a cualquier sector e industria".

Encuentro anual del gremio se realizará en Valparaíso

Hasta el Terminal de Pasajeros (VTP) en Valparaíso se deberán trasladar los consejeros y autoridades invitadas a la celebración del Encuentro Nacional de la Industria que anualmente realiza la Sofofa, y que en esta ocasión coincide con la conmemoración del aniversario 135 del gremio.
Esta es la segunda vez que la administración de Bernardo Larraín Matte decide "innovar" en la realización de esta actividad. El año pasado se dejó de lado la tradicional cena y se optó por un desayuno en CorpArtes.
El lugar elegido fue el Terminal de Pasajeros (VTP), y se espera la participación de consejeros, parlamentarios y está contemplado que asista el presidente Sebastián Piñera.
En la cita, Larraín presentará los resultados de la encuesta que logró diseñarse tras el estudio cualitativo elaborado por Bitácora Social.

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