Laboral & Personas

Chile-Argentina: privados crean mesas de trabajo para potenciar negocios

Instancias se activarán este año y contemplan sectores “estratégicos” para ambos países como logística, integración energética y tecnología.

Por: K. Peña y D. Vásquez | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Dándonos cuenta del ‘tamaño’ del problema heredado y de la estrategia para salir adelante”. Así describía el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, la sensación térmica que dejó la seguidilla de reuniones que concretó entre el lunes y martes en Argentina la misión empresarial organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Si bien el puntapié inicial de los encuentros se dio el lunes, ayer se materializaron las citas clave para calibrar los ánimos que despertó Mauricio Macri en diciembre pasado tras asumir la Presidencia. Unos minutos más tarde de lo previsto, el mandatario se reunió con la delegación empresarial, mostrando admiración por lo realizado en Chile en sus últimos 30 años.

Según el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (APIE), Vicente Mira, el llamado de los chilenos fue a darle prioridad al tratado de doble tributación, logrando su apoyo para que se envíe a la brevedad posible al Congreso argentino. “Se hizo patente la urgencia, la relevancia de que ojalá sea este año y en ese sentido el presidente Macri se comprometió a darle prioridad al proceso”, apunta Mira.

En la cita, los privados acordaron conformar 10 mesas de trabajo en sectores estratégicos para ambos países, las que se pondrían en marcha durante este año. Entre las áreas destacan institucionalidad, logística, integración energética, tecnología, financiera, entre otras.

En las reuniones previas sostenidas por la delegación chilena, el discurso trasandino se orientó a construir “una nueva Argentina” mediante un “proceso de normalización de la economía” de ese país donde Chile jugaría como actor primordial.

En los encuentros los privados evaluaron la certeza jurídica para volver a invertir, principalmente, en minería, energía, infraestructura y servicios. Por las múltiples preguntas del empresariado chileno, la lectura de los asistentes es que quedó de manifiesto el interés de ambos países por invertir. El mensaje fue reafirmado por Macri en la Casa Rosada al invitar a invertir bajo las nuevas condiciones económicas de Argentina.

La agenda comenzó a las 10 horas con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Tras la cita, su par chileno, Máximo Pacheco, señaló que “la integración con Argentina debe terminar con las declaraciones y pasar a la acción”. Aranguren destacó que su país “quiere recuperar la normalidad” y atraer inversiones.

Más tarde, se reactivó formalmente el Consejo Empresarial Chile-Argentina donde el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, quien lidera el capítulo chileno de la instancia, destacó que “Argentina está iniciando una nuevo camino y tiene una oportunidad única de volver hacia una economía abierta (…) pero no es tarea sólo del Presidente Macri, todos debemos ayudar para que este sueño se haga realidad”.

Lo más leído