Laboral & Personas

Claro se suma a críticas a reforma laboral: “Está muy lejos de ser pro trabajadores”

El ejecutivo valoró las agendas de productividad, pero pidió evitar la incertidumbre. “No conversan las dos cosas”, dijo.

Por: M. Varas y K. Peña | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sofofa, Juan Claro, deslizó duras críticas ayer a las reformas del gobierno, en especial a la laboral, a la que culpó de “violentar las relaciones laborales”.

“Entiendo que se fortalezca la voluntad colectiva de los trabajadores dentro de la empresa en la medida en que se abran las posibilidades de negociar cuestiones más productivas. Lo demás es violentar las relaciones laborales y declarar en interdicción tanto a los trabajadores como al dueño del capital. Entonces, esta reforma está muy lejos de ser una reforma pro trabajadores y es más bien una reforma pro sindical”, dijo.

Claro expuso que “hemos tenido una serie de reformas que han generado incertidumbre en el sector productivo y es importante que se cierre un ciclo. Me refiero a la tributaria, la laboral, etc.”, añadió.

El ex timonel de la CPC dijo que “ojalá tengamos un gobierno y un sector privado que puedan trabajar juntos” y que sin crecimiento no se resuelven los problemas sociales.

Ante una consulta, el ejecutivo valoró las agendas de productividad que desarrollan tanto la CPC como otros sectores. “Lo que no se puede hacer es tener agenda de productividad por un lado y generar incertidumbre por otro, porque no conversan las dos cosas”, concluyó.

Considerando lo anterior, el ex dirigente gremial realizó un llamado a avanzar en productividad y a no caer en la “trampa de los países de ingresos medios”.

“La productividad es la palabra clave para los países de este nivel de ingresos”, destacó el presidente de Embotelladora Andina al participar en el seminario “Multilatinas e internacionalización de empresas”, organizado por Fundación Chile 21.

Sofofa y el TC

Consultado por el paso del proyecto laboral por el Tribunal Constitucional, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, reafirmó ayer que se trata de una “mala reforma” pero que “lo peor que se puede hacer” -cuando hay un organismo del Estado tan importante involucrado- “es empezar a pautearlo o como otros hacen estigmatizarlo”.

“El TC es un organismo importante del Estado chileno y, por lo tanto, espero que falle de acuerdo a lo que dice la Constitución y sus atribuciones”, dijo.

Lo más leído