Comercio ratifica rechazo a reforma laboral y prevé débil resultado en 2015
Según registro, 70,3% de los encuestados proyecta que las ventas minoristas de este año serán peores que en 2014.
- T+
- T-
Nuevos antecedentes sobre el desánimo que ha tendido a instalarse en el mundo empresarial entregó ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). De acuerdo a una encuesta realizada por el gremio entre sus socios, el panorama que se visualiza para el sector este año no será mejor que lo visto en 2014, salvo escasas excepciones.
De hecho, un 70,3% estima que las ventas del comercio minorista en 2015 serán peor que las del año pasado; un 21,6% estima que será igual; y sólo un 8,1% opina que mejorarán.
Consultados por el crecimiento económico del país, las respuestas también arrojaron cifras pesimistas: un 51,3% considera que será peor que en 2014; un 43,6% que se mantendrá; y sólo un 5,1% proyecta que será mejor.
En el terreno de la inversión en turismo, los resultados del sondeo revelaron resultados un poco más auspiciosos, ya que un 13,5% considera que 2015 mejorará respecto del año pasado; un 54,1% dice que será igual; y un 32,4% que será peor.
En cambio, sobre la inversión en el comercio las expectativas no son muy auspiciosas, ya que un 65,8% cree que será menor que el año pasado; un 31,6% piensa que será igual; y solo un 2,6% espera un mejor año.
Valoración de reformas
Como se ha observado en otros rubros de la economía, ciertos temas e iniciativas impulsadas por el gobierno tuvieron una mala valoración por parte de los representantes del comercio, servicios y turismo.
Un 92,1% de los encuestados cree que la reforma laboral tendrá una incidencia negativa en el sector; un 5,3% estimó que su incidencia sería neutral y sólo un 2,6% considera que su impacto será positivo.
En el caso de la reforma constitucional el escenario no es más optimista, ya que un 86,8% asume que sería negativa para el sector frente a un 7,9% que estima que no afectará y un 5,3% que considera que tendrá un impacto positivo.
El proyecto de ley que fortalece al Sernac es otra de las iniciativas de la actual administración que preocupan, dado que para un 67,6% de los encuestados esta medida, tal como está planteada hoy, afectará negativamente. Sólo un 16,2% opina que será positivo y un mismo porcentaje que su impacto será neutral.
Entre las iniciativas, en tanto, que fueron valoradas destaca el proyecto que busca acotar los tiempos de pagos de compras públicas: un 86,8% de los consultados consideró que su impacto será positivo; un 10,5% lo ve neutral y un 7,9% estima que será negativo.
A su vez, el proyecto de ley que busca acortar los tiempos de pagos de grandes empresas a las pyme también tuvo apoyo: un 81,6% espera un efecto favorable para el sector. Apenas un 10,5% consideró que sería neutral y un 7,9% negativo.