Comité previsional de la Sofofa finaliza informe y propone medidas en seis ejes
Último borrador de la instancia propone ideas para perfeccionar el sistema, incentivar la educación previsional y la participación laboral de la mujer. H
- T+
- T-
Cumpliendo el plazo estipulado, el comité previsional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) finalizó ayer su análisis interno, entregando un set de propuestas a la directiva del gremio. “Recibimos este informe con la responsabilidad de saber que es un documento serio, que se debatió y analizó desde diferentes perspectivas. Son propuestas que vamos a revisar como gremio y que llevaremos a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)”, aseguró el presidente de los industriales, Herman von Mühlenbrock.
Según informaron desde el edificio de la Industria, el contenido del documento se mantendrá en reserva hasta que sea entregado al timonel de la CPC, Alberto Salas.
Y aunque las propuestas finales se guardaron bajo siete llaves, el último borrador de la instancia -que fue enviado el viernes para su revisión durante el fin de semana- ya delineaba diversas propuestas bajo seis materias puntuales.
En primer lugar, el gremio plantea que no es necesario crear un cuarto pilar de reparto para mejorar las pensiones bajas, sino fortalecer el ahorro en las cuentas invididuales y fortalecer el pilar solidario a través de reasignaciones de gasto fiscal.
Frente al objetivo de perfeccionar el sistema previsional, el documento explicita que es importante definir adecuadamente en la ley los parámetros del pilar de ahorro individual obligatorio: la tasa de cotización y la edad de jubilación. En específico, que una vez que se unifique la edad de jubilación de hombres y mujeres a los 65 años, desde ese momento en adelante se ajuste automáticamente, postergando en un año la edad de jubilación cada vez que las expectativas de vida a la edad de pensionarse se extiendan en un año.
Asimismo, se recomienda que un comité técnico debiera responsabilizarse de un estudio cada cinco años sobre la consistencia del sistema y recomendar ajustes en la tasa de cotización en base a resultados de un modelo de proyecciones encargado a especialistas de prestigio en el tema.
En un tercer eje, enfocado en promover la participación laboral de la mujer, se declara que más que centrar la discusión en la edad de jubilación, especialmente en las mujeres, es “preferible hablar de una regla que establezca como requisito un mínimo de años de cotización para alcanzar un cierto nivel de pensión, operando después de una cierta edad la pensión mínima en caso de no cumplirse con el mínimo requerido”. Además, se propone introducir incentivos para que la mujer siga trabajando entre los 60 y 65 años, incluir la cotización previsional en el subsidio de cesantía, entre otras.
El grupo de trabajo también propone introducir cambios a la regulación del ahorro previsional voluntario en el país. Por ejemplo, estableciendo beneficios tributarios a ahorro previsional voluntario de todos los individuos que estén afiliados al sistema de AFP, entregando mayor flexibilidad para el diseño de los planes de ahorro de pensiones y flexibilizando los mecanismos de recaudación del ahorro previsional voluntario.
Como quinto eje orientador se trata la educación previsional. Al respecto, el último borrador indica que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en el ámbito de los servicios que deben entregar a los afiliados, estén obligadas a mantener programas de educación previsional. Estos programas, según se detalla, deberían ser propuestos anualmente y aprobados por un comité técnico, similar al que existe para las inversiones.
Finalmente, no proponen modificaciones al régimen de comisiones y cobro de fondos, sino continuar impulsando la competencia a través de la licitación de los nuevos afiliados.
El comité ejecutivo de la Sofofa analizará el documento final en los próximos días para que, posteriormente, el líder de los industriales se reúna con Salas para entregarle el texto oficialmente. Precisamente, éste y los insumos que prepara la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la propia CPC, servirán para construir la posición del empresariado frente al debate previsional.