Laboral & Personas

CPC: muchas normas de la reforma laboral atentan contra libertades y derechos de la Constitución

El comité ejecutivo del gremio volvió a emitir una declaración en torno a las indicaciones entregadas por el Ejecutivo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa el análisis que muchos gremios están realizando al proyecto de reforma laboral y las indicaciones recientemente entregadas por el gobierno. 

Luego de la breve declaración emitida el lunes por el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), hoy volvieron a dar a conocer su postura en un documento más detallado. 

En una declaración pública el gremio reiteró que "el proyecto de reforma laboral no es bueno para el país, y las indicaciones del Ejecutivo significan un retroceso y agravan los efectos negativos que él tendrá". 

A eso agregaron que la iniciativa "tiene muchas normas que atentan contra libertades y derechos fundamentales previstos en la Constitución Política, tales como la libertad de asociación, la libertad sindical, la libertad de contratación, el derecho al trabajo y la libertad de empresa".

Por otra parte, el Comité Ejecutivo declaró que la reforma laboral "consagra el monopolio sindical, extrema la conflictividad y no ayuda a crear confianzas".

Puntos en conflicto

Dentro de los puntos que siguen generando malestar en la CPC esgrimieron el de reemplazo en huelga. Según el gremio "la alternativa de reemplazar trabajadores durante la huelga es fundamental" y apuntaron a que se utiliza en importantes economías del mundo como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Polonia, Rusia y Australia.

"La fórmula ideada para reasignar trabajadores que no están en huelga es absolutamente inoperante y está mal concebida", criticaron. 

En relación con los servicios mínimos, cuestionaron que las alternativas que prevé el proyecto de ley para definirlos son muy restringidas y ponen en riesgo la viabilidad de la empresa y su competitividad.

Llamado al diálogo

Por último, la CPC indicó que estándisponibles para analizar eventuales mejoras a la legislación laboral, y, de paso, criticó al Gobierno porque según expusieron "no ha considerado los puntos de vista de la empresa ni de la gran mayoría de los trabajadores no sindicalizados".

A la solicitud también incluyeron a los parlamentarios "para que legislen con la responsabilidad y seriedad que el país se merece".

Lo más leído