CUT: gobierno se compromete a entregar cifra de salario mínimo en 48 horas
La presidenta del gremio se reunió esta tarde con los ministros del Trabajo y Hacienda.
Por: Nidia Millahueique Martínez, Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 20 de junio de 2014 a las 14:44 hrs.
Noticias destacadas
Por cerca de una hora y media se reunieron la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y su par del Trabajo, Javiera Blanco, con el objetivo de seguir dialogando sobre salario mínimo y política salarial para los trabajadores más vulnerables.
Tras la cita, la líder gremial aseguró que se estima como horizonte planteado $ 324 mil como base, a lo que se suman bonficaciones, gratificación y asignaciones.
Además, agregó que el tema del reajuste del salario mínimo debe ir de la mano con la política salarial, por lo que estiman que este año el reajuste sea similar al del año pasado.
Consultada respecto a las cifras esperadas por la CUT, afirmó que eso no se planteó en la reunión, pero el gobierno dentro de 48 horas hábiles les entregarán una respuesta al tema.
"No se puso ninguna cifra sobre la mesa, y el gobierno ha quedado comprometido en darnos una respuesta en 48 horas a estos planteamientos", sostuvo Figueroa.
El planteamiento principal de la conversación con el gobierno fue plantear la necesidad de "construir una institucionalidad en materia de política salarial".
"Lo que hemos señalado es constituir, a partir de esta negociación, una comisión que rompa los esquemas tradicionales que hasta ahora se han formado, y que permita debatir sobre una política salarial para Chile, que permita que en el breve plazo ningún trabajador o trabajadora teniendo empleo e ingresando al mercado laboral reciba un salario inferior a aquel que le permita superar la línea de la pobreza, que hoy en Chile está determinado por cuatro canastas básicas de alimento", puntualizó Figueroa.
Finalmente, señaló que esto "no es solo un debate económico", ya que se debate para "superar la línea de la pobreza".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok