CUT: hay materias en los cambios propuestos que “generan desconfianza”
“Debería cambiar de estrategia. Ha quedado en ridículo”, dijo Martínez sobre líder de la Sofofa.
Por: Diario Financiero
Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si bien la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoró ayer que las indicaciones contemplen temas como que los pactos de adaptabilidad no deban discutirse en el marco de la negociación colectiva y que se contemple la vigencia inmediata de la titularidad sindical una vez aprobado el articulado, dijo sentir "desconfianza" frente algunos ajustes propuestos por el Ejecutivo.
A través de una declaración pública, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, aseguró que tienen reparos con perfeccionamientos que podrían llevar a un mal entendido equilibrio. "Incorporar en la extensión de beneficios que trabajadores de manera individual los obtengan fuera del marco de negociación colectiva, es un punto que puede abrir la puerta a vulnerar el acuerdo empleador sindicato de extensión", afirmó.
También dijo mirar con ojo crítico que se retroceda lo avanzado en la Cámara de Diputados sobre la negociación por obra y faena, imponiendo que sólo será obligatoria esta negociación si la obra o faena dura más de doce meses.
Sin embargo, Figueroa fue especialmente enfática a la hora de referirse a la indicación relativa al ejercicio del derecho a huelga que, si bien prohíbe el reemplazo, también reconoce la libertad de trabajo de los empleados no involucrados en la huelga. En esa línea, reafirmó que no están de acuerdo con "ninguna indicación que permita abrir la puerta alguna a una figura de reemplazo interno. Hemos escuchado la posición del Ejecutivo, pero nos merece rechazo el incorporar la facultad del empleador de hacer las adecuaciones necesarias para que los trabajadores que no están en huelga puedan cumplir su función, incluido en ellos turnos y horarios de trabajo".
La dirigenta de la multisindical explicó que esto podría atentar contra la huelga y "abre un incentivo para que el empleador obligue a los trabajadores que no son parte de un sindicato a confrontarse con ellos por esta vía, algo muy distinto a garantizar que el trabajador que no está en huelga pueda seguir trabajando".
En ese sentido, dijo que "solicitaríamos que eso no se incorpore dentro del texto".
De todas formas, la CUT dijo asumir que el debate no está terminado y que es "prematuro" hacer una valoración final cuando aún resta el debate en particular en la comisión de Trabajo y en la sala.
"La única posibilidad que tiene el Ejecutivo de darle legitimidad a este proyecto es avanzar con sectores disponibles al diálogo. Pero eso significa también evitar cualquier lectura o mala interpretación de las indicaciones", dijo Figueroa.
En este contexto, el secretario general de la entidad, Arturo Martínez, criticó al presidente de la Sofofa, Herman von Mühlenbrock: "Debería cambiar de estrategia. Ha quedado en ridículo porque él no ha querido reformas, querían que retiraran el proyecto (...) Ha sido derrotado, pero él se buscó la derrota, porque él se puso contra todos".
Y añadió: "Dirigentes como esos no ayudan. Él está creando un clima de odiosidad frente al tema laboral con sus posturas. Yo lo invito a que diga lo que no le gusta de la reforma y no se ponga en la trinchera de no querer reformas".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok