Laboral & Personas

“El Estado tiene que ser un empleador que dote a sus empleados de trabajo decente”

El líder sindical recalca que el empleo público como proporción del total se ubica por debajo del promedio de la OCDE.

Por: | Publicado: Lunes 22 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El timonel de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, comenzó el año con varias reuniones para “afinar” el trabajo del gremio para 2018. Dentro sus prioridades destaca defender el rol de los trabajadores públicos ante los posibles despidos que se aplicarán tras el cambio de gobierno.

- Sebastián Piñera ha dicho que recortará “grasa” en el Estado. Algunos lo interpretaron como despidos masivos de funcionarios públicos. ¿Cuál es su estrategia para enfrentar esta situación?

- Ha vuelto a aparecer una oleada de planteamientos muy agresivos respecto de la función pública y de los trabajadores del Estado. Pensábamos que tras la segunda vuelta ese tipo de mensajes disminuirían, pero no ha ocurrido. Como sector hemos manifestado nuestro rechazo a ese tipo de planteamientos, y de concretarse tendremos que manifestar nuestro rechazo de forma tajante. Paralizaremos el país si es necesario.

- ¿Por qué cree que hay una crítica tan dura hacia los trabajadores estatales? se les ha tratado de grasa del Estado.

- Un discurso de esas características, violento, no tiene ningún fundamento real. Nuestro país, a diferencia de lo que se intenta instalar, tiene un Estado pequeño, en Chile el 10% de la fuerza de trabajo corresponde a trabajadores del Estado. Eso está por debajo de la media mundial de la OCDE, que está en el rango de 15%. Lo que uno puede interpretar de este tipo de mensajes es que se está buscando justificar que se use el Estado como un “botín” tras ganar una elección.

- Desde el sector de Piñera hablan de que ha habido un aumento explosivo de trabajadores del Estado…

- El aumento se produjo entre los años 2006 y 2014, particularmente en el gobierno de Piñera. En su mandato los trabajadores a honorarios incrementaron de manera significativa, su gobierno terminó con cerca de 35 mil trabajadores a honorarios, y estamos hablando únicamente de los que hemos logrado catastrar.

- ¿Cuál es el balance que hacen de la administración de Michelle Bachelet en materia de empleo público?

- Este fue un gobierno que se dio cuenta de que el Estado tiene que ser un empleador que dote a todos sus trabajadores de trabajo decente, y que en este gobierno hayan habido 16 mil traspasos es una señal absolutamente clara de esa preocupación. Esto es algo que no se ha dado en ninguna administración anterior.

- ¿Cuáles son los desafíos de la Anef para 2018?

- La Anef debe continuar desarrollando la tarea que en los últimos 10 años ha venido planteando, que es ser un actor político sindical, y que desde esa vereda sea capaz de realizar un aporte al país, que construya propuestas y que sea capaz de ser un soporte de las demandas que tiene la ciudadanía respecto del Estado. No hay que perder ese foco.

Lo más leído