Laboral & Personas

“El gobierno debe poner paños fríos, la Presidenta y Valdés”

Experto llama a dejar de lado las reacciones “estomacales”.

Por: | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cuál es su impresión general del fallo del TC?

- La decisión era la que jurídicamente correspondía, porque la reforma laboral estaba violando derechos constitucionales. El TC reafirmó esos derechos.

- ¿Cuál cree que será la reacción del gobierno?

- Me preocupa las reacciones destempladas del gobierno. Al final, se ratifica la percepción de muchos sectores, de que más que una reforma laboral, lo que se quería era hacer una reforma política donde se violaban derechos de las personas.

Cuando aparecen hoy los representantes de la Nueva Mayoría diciendo que esto ratifica que hay que cambiar la Constitución, genera ciertas dudas y es algo muy delicado.

- ¿Tiene margen el Ejecutivo para salvar los puntos cuestionados?

- Se ha hablado de veto, pero no sé. Cuando el FMI habla de las implicancias que puede tener en el crecimiento la falta de confianza, lo importante es que la Presidenta diga que se va a respetar la Constitución. El que ellos quieran hacer un veto o el día de mañana forzar esto con otra ley -que no sé si se puede-, es demostrar que definitivamente quieren cambiar las condiciones.

- ¿Qué consecuencias podría traer aquello?

- Si insisten en esa vía, no pueden esperar que se generen confianzas y tampoco esperar que el mundo empresarial esté dispuesto a invertir en un país donde no se respeta un elemento tan básico que está establecido en la Constitución. El gobierno debe poner paños fríos, la Presidenta y el ministro Valdés, y no ahondar en las reacciones estomacales que han tenido. Más bien decir “la Constitución es ésta y se respeta”.

Lo más leído