Expectativas salariales de ejecutivos se ubican en los niveles más altos desde 2016
Minería es uno de los sectores que mejoró en las proyecciones salariales al cambiarse de trabajo. Energía, en cambio, se estanca.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Al parecer, el optimismo respecto al escenario económico local llegó para quedarse. Así lo demostró un estudio de DNA Human Capital, que reveló que las expectativas salariales para cambiarse de trabajo aumentaron entre los ejecutivos del país durante el primer trimestre de 2018.
Si en el mismo periodo de 2017 los profesionales pensaban en la posibilidad de un nuevo empleo motivados por un aumento de remuneraciones de 6%, ahora los ejecutivos aceptarían una oferta laboral a partir de un 12%.
Para la medición del alza de las remuneraciones, DNA Human Capital utiliza un indicador clave de desempeño (KPI), el cual mide el salario para cambios de trabajo. Con estos datos la firma puede anticipar cómo se comportará el mercado en el corto plazo, las industrias en auge y las que muestran síntomas de desaceleración, entre otras proyecciones.
En el caso de la última medición, se puede interpretar que revela una mayor “tranquilidad” al interior de una parte de la fuerza laboral, ya que se trata del mejor registro desde el segundo trimestre de 2015.
Según explicó el country manager de DNA Human Capital, Alfonso Ochoa, algo que pudo haber influido en las mejores expectativas es que durante el último trimestre se evidenciaron más contrataciones y nuevos cargos, “situación que se había visto congelada a la espera de las elecciones presidenciales, que siempre son un factor de incertidumbre para el mercado laboral”.
Situación por rubro
El sondeo de DNA Human Capital abarca los sectores de minería, energía, retail y banca, siendo el primero uno de los que ha mostrado las mayores alzas. Si en el primer trimestre de 2017 los ejecutivos del rubro podrían analizar la posibilidad de cambiarse de trabajo a cambio de salarios inferiores (-4%), ahora la posibilidad de moverse de trabajo va de la mano con un alza de las remuneraciones de 8%.
“El favorable panorama económico que tiene Chile para este 2018 se debe a varios factores. Uno de ellos y quizás el más importante es el cobre. El precio del principal producto de exportación en Chile, que se mantuvo en una tendencia a la baja durante el segundo gobierno de Bachelet, empezó a remontar a fines del 2016”, precisó Ochoa.
Sin embargo, hay sectores cuyas expectativas no han variado mucho, como es el caso de energía, en donde se han estancado las perspectivas salariales del sector.
“En la industria plantean que a las ERNC les pasa lo mismo que al resto del sector energético: la paralización de ciertos proyectos y que las centrales existentes, más aquellas en construcción, alcanzan sobradamente a cubrir las necesidades actuales e incluso las de varios años. Esto aplica tanto para los proyectos renovables como para convencionales (...) esto hace que los salarios de los profesionales se vean directamente afectados al no haber cargos disponibles”, dijo Ochoa.
Sobre la posibilidad de que el indicador vuelva a alcanzar las cifras registradas entre 2012 y 2013, periodo en el que los ejecutivos aspiraban a cambiarse de trabajo con alzas salariales en torno al 25%, Ochoa señaló que si bien es pronto para decir aquello, “en una primera estimación se ve improbable”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok