Laboral & Personas

Figueroa y el TC: “Hay una legítima aprensión a que el fallo responda a posiciones políticas y no técnicas”

La dirigenta expondrá hoy en la instancia judicial, defendiendo la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Lunes 25 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la reforma laboral tiene “luces y sombras”. Dos de sus “luces” son la titularidad sindical y la extensión de beneficios, elementos que la oposición impugnó en el Tribunal Constitucional (TC), junto al derecho de información y la negociación colectiva interempresa.

Por esa razón, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, participará hoy en la audiencia pública en el TC.

Figueroa sostiene que la titularidad y la extensión no vulneran la Constitución, ya que el proyecto aprobado por el Congreso no impide a los trabajadores de empresas sin un sindicato asociarse en grupos negociadores, tampoco los obliga a sindicalizarse y no prohíbe la negociación individual con el empleador.

La exposición de la dirigenta estará enfocada en demostrar estos elementos y que legislar en el ámbito laboral no se puede hacer sólo con la Constitución en la mano, sino que también con los fallos de los tribunales y los convenios de la OIT ratificados por Chile.

Eso sí, advierte la dirigente, “existe la legítima aprensión” en que el fallo del TC esté determinado por la militancia de sus integrantes, más que por los argumentos jurídicos que entreguen las partes. Por eso, el llamado de la dirigenta al tribunal es a “estar a la altura del debate”.

- ¿Cuáles serán los puntos centrales de su presentación?

- Revisando el requerimiento de los diputados y senadores de la oposición, uno ve que el esfuerzo principal es respecto de las libertades sindicales, radicadas en los grupos negociadores versus el sindicato, y en extensión. Parece que, por volumen de argumentación, si bien hay cuatro temas, los dos principales son titularidad y extensión por afiliación.

- La oposición plantea que la titularidad coacciona a los trabajadores, los obliga a entrar a un sindicato. ¿Cómo responderán ese argumento?

- Uno puede ver que, en la Constitución, se asumen bloques de derecho que trascienden lo que el propio documento plantea. De alguna manera, se abre paso a concebir materias como la libertad de asociatividad, en un concepto mucho más amplio que lo que la Constitución literalmente plantea. Si uno recoge lo que plantea el Convenio 87 de la OIT y la propia doctrina de ese organismo, hay un énfasis particular en que es el sindicato, como órgano permanente, el que debe ser el colectivo prioritario de relación con la contraparte empleadora.

Lo otro, es que en ningún caso el proyecto impide que los trabajadores se asocien de otra forma donde no hay sindicato, tampoco que el trabajador individualmente pueda negociar cuando tiene que ver con capacidades y mérito, por lo que no coarta su capacidad individual de poder ejercer el derecho a negociar. Si uno mira eso, parece que no es del todo contundente el argumento que se presenta en el requerimiento, aun cuando está bien construido.

- ¿Tiene temor la CUT que el fallo del TC sea un fallo político y no técnico?

- Lo que nosotros esperamos es que el fallo tenga como soporte principal el mérito jurídico. El proyecto no choca con una Constitución que reconoce que no sólo se rige por las normas que están literalmente expresadas en la Carta Magna, sino que además, una vez que Chile ratifica convenios, los da por asumidos.

- Que el TC acoja parcialmente el requerimiento de la oposición es algo plausible, así lo reconocen al interior de la Nueva Mayoría. Y no por los argumentos jurídicos, sino que por una definición política. ¿Ustedes creen que eso puede ocurrir?

- Hay una legítima aprensión, pero yo creo que el debate está abierto, por eso vamos a la audiencia pública. Yo no puedo dar certezas de cómo va a actuar el tribunal, sigue siendo un territorio en disputa, pero el llamado es que el TC falle en mérito y no que sopese el interés de los grupos más conservadores que no quieren avanzar en derechos para los trabajadores.

- ¿Cree que el TC es una especie de “tercera cámara legislativa”? Es decir, que poco interesan los argumentos y más la militancia de sus integrantes.

- Existe el riesgo que el TC se constituya como una tercera cámara o un cuarto poder, pero el tribunal tiene la oportunidad de revertir ese estigma. Espero que el tribunal sopese eso, cómo esperan ser concebidos en el debate constitucional que se viene. Si uno lo mira así, la suerte no está echada aún. Si bien tenemos un legítimo temor y aprensiones, también algunos queremos abrir la puerta al tribunal para que demuestre que está a la altura del debate actual, donde lo que se espera de instancias “supraestructurales” no es que le tuerzan la voluntad a lo que legítimamente se ha resuelto en los espacios democráticos, sino que reafirme lo que se ha resuelto y se haga cargo de una concepción mucho más amplia respecto de derechos.

"Espero que la asistencia de la DC al tribunal sea una señal positiva"

La CUT y otras 31 agrupaciones expondrán hoy sus argumentos en el TC. Mañana será el turno del gobierno y la oposición.


Una de las organizaciones inscritas es la bancada de diputados de la DC, que estará representada por Matías Walker, quien se opuso a la extensión de beneficios por afiliación durante la tramitación de la reforma laboral. Para Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, este antecedente no debería ser determinante.


- Junto a la bancada del PS, también concurrirá el comité DC, en voz de un legislador que también cuestiona la extensión. ¿Hay plena confianza en lo que pueda argumentar o existe alguna aprensión?


- Tanto en el Senado como en la Cámara, la DC manifestó que si bien tenía reparos en algunos aspectos, se iba a cuadrar con el proyecto. Yo espero que sea una señal positiva la participación de la DC en el tribunal. Imagino para ir a reforzar los elementos del proyecto de ley, con convicción o resignación. No concibo que una bancada de gobierno pudiera ir a relativizar algunos puntos. Podrá haber senadores y diputados que pueden tener una mirada crítica con la extensión por afiliación, lo que es legítimo. Lo que uno no podría entender, es que aun teniendo esas opiniones no se vaya a defender el proyecto.


- ¿Qué esperan del grupo de abogados convocado por el gobierno?


- Todos sabemos que dentro de la NM hay sectores que no les incomoda si se cae la extensión en el TC. Yo espero que esas visiones no sean las que primen a la hora de defender el proyecto y que se haga con la misma convicción la defensa de la negociación interempresa, la titularidad, la extensión y el derecho de información.

 

Lo más leído