Gobierno reafirma disposición a perfeccionar reforma laboral con “ley adecuatoria”, pero idea no convoca a la NM
En Chile Vamos no descartan explorar una ley corta, pero aclaran que el piso “es el dictamen del Tribunal Constitucional”.
Por: Caviedes y s. valdenegro
Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No está muerto quien pelea. Esa parece ser la consigna del gobierno, que insiste en explorar el camino de una ley corta o adecuatoria, para la reforma laboral, específicamente para evitar la inminente judicialización que provocará la derogación del artículo que regula la negociación colectiva de los grupos negociadores.
Y aunque “no se ha concretado un encuentro formal” entre el Ejecutivo y parlamentarios de Chile Vamos, y tampoco existe una “propuesta final”, sí han conversado asesores de Hacienda y Trabajo con legisladores de la oposición, según reconocen en el conglomerado.
La derecha comparte la preocupación de La Moneda con la desregulación de los grupos de trabajadores, lo que quedará inexorablemente en manos de la Dirección del Trabajo y los Tribunales de Justicia, que deberán resolver los mecanismos y prerrogativas que tendrán estos colectivos transitorios. Este vacío, según abogados laboralistas, derivaría en una “titularidad sindical en los hechos”, al ser los sindicatos los únicos colectivos con procedimientos normados. “A todos nos interesa eliminar los vacíos que dejó el TC y eso se hace vía ley corta”, afirmó un asesor del gobierno.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo ayer que “el gobierno nunca ha cerrado las puertas a tener una conversación sobre una reforma necesaria para desjudicializar (el proyecto)”. Y señaló que el Ejecutivo siempre ha estado “abierto a esa conversación con la oposición”, recalcando que el gobierno buscó la vía antes del veto pero que no hubo acuerdo con la oposición.
En Chile Vamos valoraron la voluntad del gobierno, pero hay condiciones. “Queremos conocer propuestas, siempre que consideren el primer dictamen del TC”, sostuvo el diputado UDI, Patricio Melero, refiriéndose al fallo que eliminó la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.
El senador gremialista Juan Antonio Coloma cree que “más allá del buen ánimo del ministro Valdés, el gobierno está atrapado y no tiene capacidad de modificar lo que acordaron”.
Y efectivamente, en la Nueva Mayoría hay poco o nulo espacio para una ley corta o adecuatoria que nivele a los grupos negociadores con los sindicatos en los requisitos para su constitución.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), fue categórico: “El capítulo de la reforma laboral se terminó”.
“El gobierno intentó cumplir un compromiso que se pudo lograr sólo de forma parcial, gracias a la oposición. No me parece llegar a acuerdos con quienes impidieron cumplir con la titularidad sindical, la ampliación de la negociación colectiva y la huelga efectiva”.
Una opinión similar tuvo la senadora del PPD y presidenta de la comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, quien descartó “reabrir un debate ya cerrado”. Idéntica posición manifestó el senador PS Carlos Montes. “No veo a la derecha ni al gobierno con posibilidades de resolverlo”.
Al interior del Ejecutivo reconocen que el espacio “y las fuerzas” son acotados. “No sólo en la NM, también en la derecha y con la CUT”, señaló un asesor.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok