Laboral & Personas

Gremios aplauden reposición de huelga pacífica, pero oposición revisaría apoyo en la Cámara

Sofofa llamó a no revertir la “buena decisión” adoptada por el Senado en la reforma laboral.

Por: | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sorpresivo resultado de la votación del miércoles que aprobó por mayoría simple de 22 votos contra 14 la indicación que repone el concepto de huelga pacífica en el proyecto de reforma laboral no pasó inadvertido en el mundo empresarial.

En el seminario “Nuevos vientos de la economía 2016”, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, reconoció el “logro” alcanzado en la Cámara Alta, ya que a su juicio existe la “convicción que ninguna ley puede dar espacio para que la violencia sea parte de las relaciones entre las personas”.

Sin embargo, el espaldarazo que le dio el Senado al empresariado en esta indicación presentada por los senadores Walker, Zaldívar y Allamand, no da por ganada la batalla. El ajuste deberá sortear la valla de la Cámara Baja. Por esto, el líder de la Sofofa fue claro en advertir que espera que la Cámara de Diputados “no revierta esta buena decisión”.

Para el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gastón Lewin, “es fundamental que se reponga ese ajuste, es un tema que nunca debió sacarse. Es algo tan normal que nos parece extraño que se haya sacado durante la tramitación. Que se reponga era lo que se debía hacer. Esta indicación debe quedar muy bien escrita, debe mantenerse en la Cámara”.

Mientras, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, puntualizó que “es bueno que se explicite la naturaleza pacífica de la huelga, agregando que “era necesario hacer una reforma laboral, pero engolosinarse en las mayorías prevalecientes en el Congreso, y que son transitorias, puede llevarnos a una definición de políticas laborales extrema y desanden mucho de lo avanzado”

El presidente de Icare, Juan Benavides, consideró importante que quede explícita la reposición de este concepto, porque “es muy sano para la convivencia, para la fijación de las reglas y la discusión de cualquier convenio colectivo que sea explícito que tiene que ser en un ambiente pacífico”.

Eso sí, el primer vicepresidente de los industriales, José Juan Llugany, matizó que lo resuelto por la Sala del Senado en esta materia, “es mejor de lo que había, pero pedíamos algo mucho más completo, que en la ley se estableciera cuáles eran las penalidades en el caso de que la huelga no fuera pacífica tanto para los empleadores como los sindicatos”.

Más allá de los aplausos que generó esta sorpresiva jugada -que ya se daba por perdida en el mundo empresarial- la oposición ya tendría en mente las altas probabilidades que este logro quede en tierra muerta, ya que no estarían los apoyos suficientes en la Cámara de Diputados. Precisamente, los votos de los senadores que permitieron reponer la huelga pacífica (Walker, Zaldívar, Manuel Antonio Matta, Felipe Harboe y Eugenio Tuma) no tendrían en la Cámara Baja representantes que respalden esta aprobación.

Así, superado el despacho de la reforma desde el Senado, la Alianza se concentraría en medir apoyos de cara al paso del articulado por la Cámara, instancia que será uno de los escenarios decisivos para zanjar el debate laboral en marzo como fue mandatado por el Ejecutivo.

Lo más leído