Laboral & Personas

Hacienda y CPC acuerdan trabajar en conjunto pese a diferencias por reformas

“Equipos de ambas instituciones tendrán canales abiertos de comunicación”, dijo el ministro.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un rayado de cancha, que incluye ámbitos de colaboración para contribuir al repunte de la economía, fue el tono que caracterizó ayer el primer encuentro del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

A un poco más de dos semanas del cambio de gabinete, las diferencias no se hicieron esperar en el marco de la cita donde se instalaron los puntos de desacuerdo de ambos asistentes frente a temáticas específicas que dominan el debate público.

De hecho, el líder de la CPC precisó que efectivamente hubo "divergencias" en torno a la reforma laboral, pero que eso no significa que no puedan seguir dialogando en beneficio del país.

Otro de los tópicos que se puso sobre la mesa fue la reforma tributaria. Consultado por la posibilidad de ajustes a la iniciativa, Salas indicó que "es un tema que nos preocupa, que está en proceso, todavía se está implementando y tenemos visiones respecto a eso que se la hicimos ver al ministro", sostuvo.

Sin embargo, pese a los desencuentros en estas materias, Valdés fue enfático en señalar tras la reunión que "más que anunciar acuerdos y discrepancias, lo importante es iniciar un trabajo conjunto y es lo que hemos estado de acuerdo en que equipos de ambas instituciones tengan canales abiertos de conversación", aseguró.

En ese sentido, reiteró el acuerdo en cuanto a la importancia que la economía retome la senda de crecimiento. "Estamos plenamente de acuerdo que las políticas de corto plazo, como la política fiscal, están haciendo ese esfuerzo, pero nos falta trabajar ahora en cómo movilizar más aún la inversión privada".
Por esto, recalcó que el compromiso es "priorizar aquellos proyectos más amigables con la capacidad de crecimiento".

Salas explicó que por su parte le ofreció al ministro de Hacienda el trabajo que está desarrollando la Comisión de Productividad que fue conformada recientemente y que es presidida por el empresario Rafael Guilisasti y liderada por la economista Joanna Davidovich en la dirección ejecutiva.

"Le he ofrecido ese trabajo para poder priorizar, para poder tener una mirada del lado nuestro respecto a políticas públicas que nos importan. Lo que nosotros más queremos es contribuir a un mayor desarrollo, un mayor crecimiento y un potencial crecimiento de la economía del país. Y en eso estamos y el ministro así lo ha entendido", explicó Salas.

Frente al mensaje que envió Valdés a los empresarios donde les pide que "no vean fantasmas donde no los hay" -a propósito del escenario de incertidumbre-, el presidente de la multigremial reiteró que "nosotros no vemos fantasmas".

Agregó: "Lo que hemos manifestado es inquietud respecto a las incertidumbres que han generado diversos procesos y cambios que se han instaurado y ojalá acotarlos para poder dar certeza y menos incertidumbre para la inversión".

Lo más leído