Laboral & Personas

Laboral: gobierno pondría pausa a trámite en busca de consenso en el oficialismo

Reemplazo en la huelga, extensión de beneficios y negociación Interempresa son los principales nudos.

Por: Narayan Vila | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno aún busca “ordenar” a la Nueva Mayoría en el debate de la reforma laboral. La tensión entre un sector más moderado, representado por algunos senadores de la DC y el PPD, versus el resto del oficialismo, obligó al Ejecutivo a detener el avance de proyecto, para intentar superar las diferencias y evitar una eventual comisión mixta.

La fórmula será con una tramitación rápida en la comisión de Hacienda del Senado, para que la propuesta laboral retorne a la comisión de Trabajo, instancia en la que el gobierno y sus senadores y diputados explorarán un acuerdo, en el que también participará la oposición.

Así, se buscará desatar tres grandes nudos que mantiene frenada la reforma: el reemplazo en la huelga, la extensión de beneficios, y la negociación interempresa.

Sobre el primero, el Ejecutivo buscará consensuar dos posturas: una que comparte la indicación que permite al empleador realizar “adecuaciones necesarias” durante la huelga (calificada en parte del oficialismo como un “reemplazo encubierto”); y otra que defiende sólo “ajustes en turnos y horarios” (aprobada por la comisión del Senado).

Respecto de la extensión de beneficios, La Moneda busca desactivar la posible concurrencia de la derecha al Tribunal Constitucional (TC), encontrando una fórmula que permita a los trabajadores no sindicalizados acceder a los resultados del acuerdo colectivo. En materia de negociación interempresa, la Nueva Mayoría debe resolver si ésta será obligatoria o voluntaria.

Todo se resolvería mañana.

Pese a que el presidente de la DC, Jorge Pizarro, confirmó el retorno del proyecto a la comisión de Trabajo del Senado “para buscar las indicaciones que permitan aprobar la reforma”, la ministra del sector, Ximena Rincón, aclaró que esa opción sólo se resolverá cuando sesione mañana la comisión de Hacienda.

“Hay temas que nos gustaría arreglar y si es posible materializar un acuerdo, (sería) maravilloso”, expresó. Rincón puntualizó que “no hay una decisión tomada”, afirmación que se constató en el Senado. “Es una opción interesante”, afirmó la presidenta del PS, Isabel Allende, mientras que su símil del PPD, Jaime Quintana, dijo desconocer esa opción.

En las comisiones de Hacienda y Trabajo también hubo confusión. “Es algo confirmado”, manifestaron legisladores, mientras otros se sorprendieron con dicha posibilidad.

Un diálogo entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y un sorprendido senador de la comisión del sector graficó este desconocimiento. “Es una opción que se está explorando. Es un camino práctico para evitar la (comisión) mixta”, fue lo que comunicó Valdés.

Una mirada al interior de la Nueva Mayoría es que el gobierno busca “dilatar el debate”, para que -en el cónclave oficialista que se realizará hoy- se logre un “gran acuerdo político”.

Los senadores de RN, Andrés Allamand, y la UDI, Hernán Larraín, afirmaron que la oposición está dispuesta a buscar un eventual acuerdo, “siempre y cuando se modifique el proyecto”.

Ejecutivo postergaría debate

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, abrió la puerta a extender el debate de la reforma laboral. “Lo prioritario es una buena ley y si eso significa tomarse unos días más, habrá que tomárselos”.

Esta postura fue reafirmada por Rincón: “A lo imposible nadie está obligado, nos gustaría sacar esta reforma antes del 31 de enero, pero si no es posible, quedará para marzo”.

Hoy, la bancada de senadores del PPD sostendrá una reunión almuerzo con los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres. El objetivo es alinear al partido en torno a la reforma, especialmente a los legisladores Eugenio Tuma y Felipe Harboe, quienes, según concuerdan en el oficialismo, “tienen algunas posturas bien cercanas con la derecha”.

Lo más leído