Laboral & Personas

Laboral: gobierno y NM intensifican negociaciones por acuerdo en el Senado

Extensión de beneficios, redacción de ajuste de huelga y negociación de sindicatos interempresa son los principales nudos que persisten en el debate oficialista.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 12 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los intentos por ordenar a la Nueva Mayoría en medio de un tenso “tira y afloja” en que está por estos días el proyecto de reforma laboral tiene al gobierno y a los parlamentarios en intensas negociaciones contrarreloj.

El plazo autoimpuesto por parte del gobierno de despachar el articulado antes del 31 de enero sigue en aprietos, y bajo una inminente amenaza que éste se extienda hasta marzo, ya que pese a los esfuerzos de última hora, aún el oficialismo no logra llegar a consensos.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, tuvieron ayer una apretada agenda de reuniones con el objetivo de definir si es posible llegar a un acuerdo en torno al texto en el Senado o si éste irremediablemente se concretaría en una eventual comisión mixta.

La idea, según comentan cercanos a las tratativas, es asegurar sólo un camino, evitando la dilatación que ha debido hacer frente el proyecto por la falta de apoyo político. También comentan algunos conocedores de las negociaciones que la Presidenta Bachelet habría pedido celeridad en esta reforma pese a que Rincón insistiría en tener la venia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“No es conveniente dilatar esta conversación más allá. De todas maneras, tenemos que avanzar en un acuerdo. Ahora lo importante es que eso sea respetando los puntos centrales de la reforma”, afirma la senadora Carolina Goic. Otro senador asegura que “se está explotando la posibilidad de llegar a un acuerdo en el Senado”.

Y aunque la titular de Huérfanos 1273 no ha logrado completa adhesión al articulado por parte de la Central, su preocupación mayor está en la Democracia Cristiana (DC), donde se insiste en buscar mecanismos que abran caminos a un reemplazo interno de trabajadores durante la huelga. La DC, además, estaría buscando apoyos en la Alianza para reponer en la Sala indicaciones que no fueron acogidas en la comisión de Trabajo.

De hecho, ayer el frente laboral de la colectividad se reunió con el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, mientras otros dirigentes se reunieron con el senador Andrés Zaldívar, quien les habría enfatizado que la comisión de Hacienda sólo analizaría temáticas puntuales del texto que le competen a esta instancia, como el Fondo de Formación Sindical.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, también habría sostenido conversaciones con la líder de la CUT, Bárbara Figueroa.

La molestia de la CUT

Durante la tarde, la Central se reunió con los ministros Valdés y Rincón. Sin embargo, pese a los esfuerzos, los ánimos no fueron de los mejores tras la cita.

Valdés les habría asegurado que no hay acuerdo en el oficialismo, que se sumaron nuevos temas que impiden avanzar y que de todas formas intentarán evitar la comisión mixta. Y aunque los ministros habrían solicitado ayuda para un consenso, asegurando que trabajarían para un pronto despacho, los dirigentes habrían dejado en claro que no cederían en sus demandas, ya que en el último tiempo sólo han retrocedido en torno a estas.

Los puntos en que se busca consenso se relacionan con la extensión de beneficios donde se intenta desactivar la opción del TC impulsada por la oposición, establecer la negociación de los sindicatos interempresa con quórum similares y, además, se analiza una alternativa intermedia en la redacción de la polémica indicación relacionada a la huelga.

 

Nuevo escándalo de colusión se tomará hoy el comité ejecutivo de la CPC

El nuevo episodio de colusión que se destapó la semana pasada entre tres cadenas de supermecados será uno de los temas que tratará hoy el tradicional comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).


Esta discusión, eso sí, no obligaría a tomar medidas adicionales en la multigremial.


Desde la casona de Sótero Sanz comentan que este caso sólo intensificará los esfuerzos para seguir trabajando en la propuesta de gobiernos corporativos que afinan los presidentes de las seis ramas y que estará terminada en marzo.


Además, un adelanto en las ideas matrices a velar y perfeccionar de la actual Constitución es lo que presentará hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) frente a los dirigentes.


Si bien el análisis aún no está completamente finiquitado, el gremio de la construcción planea dar a conocer los primeros lineamientos del trabajo que ofreció a la CPC.


Esto, entendiendo que la entidad será finalmente la rama que liderará el debate en la máxima cúpula empresarial del país. El texto que aún afinan los integrantes de la comisión Legislación, encabezada por Blas Bellolio y que es integrada por 15 profesionales entre ingenieros y abogados, aborda alrededor de seis temas sobre disposiciones relacionadas con el rol subsidiario y la actividad empresarial del Estado, principalmente, donde existe preocupación respecto a un "cambio de orientación".


También se contemplan consideraciones relacionadas a la participación del Tribunal Constitucional y la autonomía del Banco Central. Sin embargo, una de las principales ideas que se presentarían hoy y que estarían plasmadas en el documento, está vinculada a que el derecho de propiedad no entra en la categoría de los posibles perfeccionamientos que se podrían estudiar durante este proceso.


Así, los constructores pedirían resguardar este derecho, ya que posibles modificaciones abrirían un abanico de incertidumbres y dudas a nivel nacional e internacional que traería complejas consecuencias económicas, dicen.

Lo más leído