Ley inclusión laboral: gobierno evalúa cambios a la norma y su reglamento
Director del Trabajo señaló que también se emitirán nuevos dictámenes aclaratorios de la normativa.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Nuevas acciones para promover que las empresas puedan implementar de forma correcta la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad anunció ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“La ley en general deja muchas áreas para reglamento, y los reglamentos en nuestra opinión tienen muchos defectos en algunas disposiciones, porque no dan luces de cómo se debe actuar y en otras definitivamente confunde”, dijo el secretario de Estado ante un salón lleno en el marco de un encuentro sobre el tema organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y la Red de Empresas Inclusivas (REIN).
En la cita, que contó además con la participación del director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, se abordaron los alcances y cambios que propone la nueva norma que entró en vigencia el pasado 1 de abril, y que busca incentivar la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral.
De cara a los perfeccionamientos, el secretario de Estado recalcó que por el momento se están reuniendo antecedentes para ver qué áreas de la norma necesitan modificaciones.
“Todos los cambios a los reglamentos y eventuales cambios a la ley lo único que buscan es que la norma se cumpla bien, que no hayan excusas, que no se busquen pretextos y que no se le haga trampa a la ley”, agregó Monckeberg, y precisó “algunos reglamentos se van a cambiar luego, se van a mejorar, con el solo objetivo de ir clarificando y haciendo más fácil el cumplimiento de la norma”.
Por su parte, el director del Trabajo destacó que hasta el momento 340 empresas han registrados contratos con personas con discapacidad, los que suman 1.800 nuevos vínculos laborales registrados. “En un mes y medio consideramos que es un número muy bueno, está recién partiendo la ley”, dijo Peñaloza.
Respecto a los cambios anunciados por Monckeberg, el director del Trabajo agregó que “estamos consolidando toda la información para poder dar una mayor claridad respecto de las duda que hoy día hay (...) los cambios van a apuntar a temas de qué tipos de contratos, cómo son los cumplimientos alternativos, cómo se va a fiscalizar, todos los temas que no están tratados aún en los dos dictámenes que hemos publicado”.
En relación a los plazos de la implementación de los nuevos dictámenes, Peñaloza agregó que “espero que sea en los próximos meses”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok