Nuevo balance Ley de inclusión: Trabajo asegura que 83% de las firmas ha cumplido con exigencia
Son 2.996 las empresas que deben cumplir la exigencia de aquí al 1 de abril.
Por: Carolina León
Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 13:27 hrs.
Noticias destacadas
La Lavandería Industrial 21, firma que emplea a jóvenes con síndrome de down en la Región del Bío Bío, fue el lugar seleccionado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para dar un nuevo balance de cumplimiento de la Ley de Inclusión laboral que el próximo 1 de abril cumplirá un año en implementación.
"Más que afirmar que cumplimos con la cantidad de empleos, queremos decir que los contratos ofrecidos que hoy hemos visitado dan proyección y estabilidad a las personas con discapacidad. Y eso es una muy buena noticia", dijo el ministro Nicolás Monckeberg sobre el tema.
Según explicó la autoridad, son 2.996 las empresas que deben cumplir con la normativa, de ellas el 83% ha cumplido con la exigencia. "En casi un año un 83% de las empresas han cumplido, lo que es una cifra esperanzadora", destacó junto con agregar que "es una cifra positiva, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan (...) La DT está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley", dijo Monckeberg.
La semana pasada Diario Financiero dio a conocer que 1.916 firmas habían registrado contratos con personas con discapacidad, lo que involucra a 10.476 trabajadores y 10.633 contratos.
En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, agregó que "nosotros estamos comprometidos como Gobierno para que esta ley se cumpla y se cumpla bien. Esto es mucho más que una ley que establece una cuota de 1%, queremos promover los incentivos para que los trabajos que se le ofrezcan a personas con discapacidad sean trabajos de calidad", acotó.
La Ley de Inclusión Laboral establece que las entidades públicas y privadas que cuenten con 200 o más trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad. Desde el 1 de abril próximo, la exigencia aplicará para las empresas de más de 100 trabajadores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok