Laboral & Personas

PYME suman apoyos y PPD se alinea con fórmula alternativa del gobierno

Partido acordó apoyar ajuste para mantener el quórum mínimo para crear un sindicato, pero con representatividad del 50%.

Por: | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por karen peña

Una incógnita era hasta horas de la tarde de ayer la reunión que estaba planificada para hoy entre senadores pro pyme, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la titular del Trabajo, Ximena Rincón, para buscar acuerdos por la reforma laboral. Esto, por la extensa jornada de discusión que continuaba en el Congreso por el Presupuesto, poniendo en aprietos la agenda de actividades de los secretarios de Estado.

La reunión es calificada como un encuentro “clave”, considerando el intenso debate que se desató una vez que la bancada pro pyme acordara un paquete de perfeccionamientos con el apoyo de algunos personeros del gobierno y que luego fueron desestimados, lo que avivó la discordia a la hora de definir los ajustes más idóneos a la realidad de las micro y pequeñas empresas.

Precisamente, el aumento de ocho a 25 en el quórum mínimo de trabajadores exigido para la constitución de sindicatos en las Mipes y la posibilidad de que en estas compañías puedan subsistir grupos negociadores distintos de los sindicatos, asomó como el punto más polémico, aunque la fórmula que podría destrabar este debate parece estar cada vez más consensuada entre los parlamentarios.

Esto, cuando paralelamente el líder de la bancada pro pyme, Eugenio Tuma, ha sumado apoyos de los también PPD Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber e incluso el diputado Pepe Auth, al que se agrega el respaldo en los últimos días de Jaime Quintana y Guido Girardi.

Precisamente, en el último encuentro de la directiva nacional del PPD realizado el lunes, se acordó respetar una fórmula alternativa que fue planteada hace casi dos meses desde Teatinos 120 por el asesor Roberto Godoy de mantener el quórum mínimo de ocho personas para crear un sindicato, pero con una representatividad del 50%. Propuesta que, según reconocen integrantes de la comisión de Trabajo del Senado, resulta como la más plausible entre los parlamentarios y el gobierno. Lo que dejaría atrás otras opciones que se evaluaron como, por ejemplo, la idea que también barajó Godoy de mantener el quórum mínimo pero con el requisito de representatividad de un tercio.

De hecho, particularmente el Ministerio del Trabajo, tras el polémico acuerdo alcanzado por los senadores y que fue apoyado por Valdés, mostró especial apego por fórmulas alternativas que no transitaran en gran medida por la idea de subir los porcentajes para la constitución de sindicatos.

Así, la cita sería el insumo principal de las indicaciones que continúan afinando los equipos técnicos del gobierno y que ha obligado al Ejecutivo a atrasar su envío. Trabajo que también se ha obstaculizado por la discusión del Presupuesto que congeló las sesiones en los últimos días. La próxima semana se retomará el trabajo de los senadores para despachar el texto desde la comisión de Trabajo a la de Hacienda.

Lo más leído