Ramas de la CPC analizarán aplicabilidad de la reforma tributaria
Además, frente a la fórmula de cara al debate por la reforma constitucional, se encargó un trabajo interno en cada gremio.
Por: Karen Peña C.
Publicado: Miércoles 17 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una intensa agenda le espera estos meses a la máxima cúpula empresarial del país. Tras encabezar un nuevo comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comaercio (CPC), su presidente, Alberto Salas, anunció ayer que las seis ramas que integran la multigremial sumaron una nueva línea de trabajo: analizar la aplicabilidad de la reforma tributaria.
La idea, que emana en medio de un intenso cuestionamiento por parte del mundo político y empresarial de impulsar ajustes a la iniciativa, supone reunir las visiones de las distintas áreas para luego elaborar una postura oficial.
Si bien el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha sido claro en señalar que no habrá cambios a la reforma tributaria y que al menos sólo en la etapa de implementación podría existir el espacio para “ajustes” y “aclaraciones”, la CPC se abocará a reunir los diferentes análisis de las ramas empresariales para evaluar de qué forma podrían colaborar en esta discusión.
“Vimos los temas de la reforma tributaria, su aplicabilidad en que cada rama va a entregar los antecedentes para ver en qué tema específico podemos colaborar en señalar cómo podemos tener una mejor aplicabilidad”, indicó Salas.
El timonel agregó que los distintos sectores se encuentran “recabando información de las propias empresas, sobre todo de las pequeñas, que es de alto costo y engorroso para poder poner esos antecedentes en el gobierno para ver cómo podemos mejorar eso”.
Eso sí, desde la entidad gremial descartaron que con este impulso se reactive la comisión de expertos que fue conformada para asesorar al gremio durante la discusión de la reforma tributaria. “No hay nada de fondo, es forma, cómo se le plantea al gobierno, atendida las limitaciones y las complejidades que esto va a suponer para los asesores y contribuyentes, sobre todo medianas y pequeñas (empresas), que no tienen esas facilidades, porque probablemente pueden incurrir en errores que signifiquen persecuciones”, explicó un dirigente de una de las ramas del gremio, quien reafirmó que se trata más bien en un tema de ayudar en la “simplificación de procedimientos”.
¿Y la Constitución?
Una tarea similar tendrán sobre otra la anunciada reforma constitucional. Al respecto, los dirigentes empresariales también consensuaron trabajar en cada rama este tema para luego construir una visión como CPC. De esta forma, los gremios deberán decidir si recurrirán a nuevos asesores para trabajar estos temas o concentrarán este trabajo en los ya existentes.
Sobre las polémicas declaraciones del ex presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, donde califica como “microclima” el ambiente que se vive al interior de la CPC, desde la entidad señalaron que esto “no fue tema” en el encuentro. Salas, en tanto, sólo se limitó a comentar que “no tengo comentarios de lo que dijo Jorge”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok