Laboral & Personas

Reajuste del sector público: expertos estiman que cifra debería estar entre 3% y 4,5%

Funcionarios públicos sostuvieron la primera reunión el pasado viernes con el Gobierno. Economistas creen que la cifra solicitada por ellos está “fuera de contexto”.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes se dio inicio en el Ministerio de Hacienda a la tradicional negociación de reajuste salarial entre el gobierno y los trabajadores estatales. Los funcionarios, entre varias demandas, oficializaron su solicitud de un alza nominal de sus remuneraciones de 8%.

Si bien los economistas reconocen que el país ha mostrado un mejor desempeño económico en los últimos meses -lo que se ha traducido en un ritmo de crecimiento cercano a 4%-, este escenario aún está lejos de acercarse a lo solicitado por los trabajadores, lo que sumado a la baja productividad del sector no justificaría un incremento tan alto a juicio de los economistas.

Imagen foto_00000007

“El número está absolutamente fuera de contexto. Considerando que esta es una economía que tiene un nivel de inflación en torno a un 3% y un nivel de productividad relativamente bajo desde hace varios años”, afirmó el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas.

En esa línea, agregó que “si uno considera que el aumento de productividad que tiene el empleo en Chile es del orden de 1% a 2%, alzas salariales cercanas al 4%-4,5% son bastante razonables, pero cualquier número que esté por encima de 4,5% está fuera de contexto”, acotó.

En tanto, el economista y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, planteó que el 8% de reajuste solicitado por los trabajadores hay que entenderla como una cifra de “inicio de negociación”.

Frente a esto, añadió que probablemente el gobierno va a plantear una cifra inferior o cerca al 2%.

Pese a eso, el experto cree que la cifra final será “en torno al 3%”, argumentando que “se ha estabilizado la inflación anualizada, ya estamos en 3,1% y probablemente vamos a cerrar el año en torno a esa cifra”. Además, a su juicio, dicho número está en “equilibrio con la convergencia de déficit fiscal que el gobierno ha planteado, creo que una cifra superior a ello pone en riesgo esa convergencia”.

Carolina Grünwald, de LyD, sostuvo que la principal barrera para concretar el 8% solicitado tiene una estrecha relación con la baja productividad del sector.

“Si uno viera una productividad importante de los trabajadores del sector público, ni aún así se llegaría al 8% que piden. Es una solicitud muy alta considerando la inflación, productividad y el crecimiento. Está bien, sabemos que estamos creciendo, pero aún falta”.

Grünwald cree que el reajuste de los trabajadores del sector público debería corregirse por inflación.

Primera reunión

La primera reunión de reajuste fue liderada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien estuvo acompañado de Matías Acevedo (subdirector de Racionalización y Función Pública) y Hermann Gonzalez (coordinador macroeconómico). En representación de los trabajadores asistió Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Carlos Insunza, titular de la Anef; Andrea Palacios, secretaria de la mesa del sector público; Ana María Guitierrez, coordinadora de la mesa, entre otros.

Además del incremento salarial, los trabajadores pidieron nuevos pisos mínimos para las remuneraciones del sector, solicitando para los auxiliares $ 420 mil, administrativos $ 467.419, técnicos $ 497.225, y profesionales $ 600.000, y otras demandas.

Imagen foto_00000008

Lo más leído