Laboral & Personas

Revés para el gobierno: TC declara inconstitucional titularidad sindical y acoge parcialmente reclamo por extensión de beneficios

Derecho a la información y negociación interpempresa fueron considerados constitucionales dentro del tribunal.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2016 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una larga jornada y en medio de una gran expectación periodística, el Tribunal Constitucional finalmente dio su veredicto sobre la constitucionalidad de cuatro aspectos de la controvertida reforma laboral que fueron impugnados por la oposición.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, informó que el TC consideró inconstitucional la titularidad sindical que establece que el sindicato será el único titular de la negociación colectiva, eliminando los denominados grupos negociadores.

Además, acogió parcialmente la impugnación a la extensión de beneficios, mecanismo que establece que el sindicato previo acuerdo con el empleador podrá extender los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados.

En tanto, los artículos relacionados al derecho al acceso a la información financiera como las planillas de sueldo y la negociación interempresa fueron considerados constitucionales por el tribunal.

En el balance general, se trata de un fuerte revés para el gobierno y, por lo mismo, el fallo fue positivamente acogido en la oposición. 

"Sin duda este es un gran triunfo de los trabajadores chilenos no afiliados, quienes no se verán obligados a afiliarse", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El timonel gremialista dijo que el fallo representa "una gran derrota" a "la idea de monopolio" sindical que se quería instaurar y que suponía "convertir a la empresa en una batalla sindical".

"Obliga al gobierno a repensar su forma de trabajar la reforma laboral, que le hace un enorme daño al empleo que ya ve sus primeras señales", afirmó.

El senador RN y ex candidato presidencial, Andrés Allamand, dijo que durante un año y medio intentaron hablar con el gobierno pero que "nunca se allanó a la razón".

"El fallo reconoce que nuestros argumentos jurídicos son sólidos", afirmó.

"Cuando a uno le va mal no puede desconocer la legitimidad del fallo del tribunal, es absolutamente anti democrático", sentenció.

 

 

Lo más leído