Rincón no le cierra la puerta a un sistema tripartito y aclara: “No hemos renunciado a nada”
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reconoció que la AFP Estatal “por sí sola” no mejora las jubilaciones.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Son varios los desafíos que tiene el país, y en este caso el gobierno, en materia de pensiones. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo se limita a la creación de una AFP estatal, es decir, a cumplir con el programa.
Pese a que el 50% de los jubilados entre 2007 y 2014 recibe pensiones iguales o inferiores a $ 82.650, según concluyó la comisión Bravo; que la actual tasa de reemplazo no supera el 32%, de acuerdo a las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones; y que Chile aún no suscribe los convenios 102 y 128 de la OIT, sobre la seguridad social y las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes, respectivamente; el gobierno sólo avanzará en “meter competencia al sistema y que se llegue a sectores donde no llegan las otras administradoras”, según afirmó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
La secretaria de Estado explicó que el gobierno espera retomar la tramitación legislativa del proyecto en agosto, con las indicaciones que presentará La Moneda.
Rincón se cuadró con el Ministerio de Hacienda y señaló que “hay que tener mucha seriedad” con el debate de pensiones. “No podemos equivocarnos”, expresó.
Hoy, según puntualizó la titular del Trabajo, sesionará nuevamente el comité de ministros mandatado por la presidenta Michelle Bachelet, para analizar las propuestas elaboradas por la comisión Bravo y establecer “una hoja de ruta” para el siguiente gobierno. El grupo se encuentra, actualmente, calculando los costos asociados a las tres sugerencias elaboradas por la comisión liderada por el economista David Bravo.
Rincón respondió las críticas de líderes del propio oficialismo, que han acusado al gobierno de tener una postura “contemplativa” y de desligarse del problema, dejando la eventual solución en manos de la próxima administración.
“El gobierno no ha renunciado a nada”, aseguró Rincón, quien no le cerró la puerta a modificar el actual modelo, donde el trabajador entrega el 100% de la cotización, a uno con aportes tripartitos, entre el Estado, el cotizante y el empleador.
“Nosotros tenemos un modelo tripartito que ha funcionado bastante bien, que es el seguro de cesantía”, puntualizó la ministra, quien en 2006 integró el directorio de AFP Provida.
“No hay balas de plata”
Fue lo que más repitió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al abordar la supuesta complejidad que tiene el debate previsional.
“Los resultados de la comisión Bravo han demostrado que no existe una bala de plata para resolver el tema de las pensiones”, expuso el economista, quien reiteró que “lo primero es avanzar en los temas delimitados, como la AFP Estatal”.
Eso sí, Micco reconoció que la propuesta -que es resistida al interior de la propia Nueva Mayoría- “por sí sola no mejora las pensiones”, pero a su juicio “es un paso”.
Las medidas para mejorar las pensiones, agregó el subsecretario, “son una serie; no es un cambio de la noche a la mañana, (ya que) pueden implicar importantes aumentos del gasto y hay temas de restricción fiscal”.
Pero no sólo los mecanismos de financiamiento de un nuevo o corregido sistema de pensiones es lo que desconoce el gobierno, también “los principios y los objetivos que queremos en materia de pensiones”, según acotó la ministra Rincón.
En la sesión de hoy, el comité de ministros que analiza el sistema de pensiones, integrado por los titulares de Hacienda, Trabajo, Economía, Desarrollo Social, Serman, Segpres y la Superintendencia de Pensiones, debería afinar las indicaciones al proyecto de ley de AFP estatal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok