Roberto Godoy: “Lo adecuado es mejorar el nivel de negociación colectiva en la empresa”
Roberto Godoy admitió que habría que reflexionar y construir un nuevo “pacto social” para avanzar en esa línea.
- T+
- T-
Nuevamente la posibilidad de que el gobierno avance hacia la negociación colectiva por ramas o sectores económicos volvió a concentrar ayer las explicaciones de los representantes del ministerio del Trabajo.
El escenario fue el seminario sobre "Los desafíos de la reforma laboral en Chile", organizado por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad de Santiago, donde académicos y estudiantes se hicieron eco de los insistentes planteamientos realizados por organizaciones sindicales en tal sentido.
"La presidenta adquirió un compromiso con la ciudadanía expresado en su programa de gobierno en términos de avanzar en una reforma laboral. Dentro de esos compromisos no estaba avanzar en una negociación colectiva más allá de la empresa, se estableció que el perfeccionamiento del modelo era para fortalecer la negociación colectiva en la empresa", respondió el asesor jurídico del ministerio, Roberto Godoy, quien se sumó a la exposición del subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quien también ha participado en el debate legislativo del proyecto.
El llamado redactor de la reforma laboral, continuó: "Por lo tanto, el gobierno cumplió su compromiso en esa materia y cree que dado el actual nivel de desarrollo de nuestro sistema económico, productivo y de relaciones laborales, y del movimiento sindical, lo adecuado es mejorar sustantivamente el nivel de la negociación colectiva en la empresa. El gobierno no tiene previsto, porque no tiene un compromiso en esa dirección, en el tiempo que queda de duración de este gobierno avanzar en un nivel distinto de negociación (...) Esa es la respuesta formal y real", dijo.
Explicó que hay muchos países desarrollados que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tienen modelos de negociación colectiva en la empresa, "como Estados Unidos, Japón, Australia, la mitad de Canadá -su parte más desarrollada-, son modelos exitosos, pero también hay otros modelos de carácter sectorial, sobre todo en los países escandinavos, que tienen sistemas de negociación además de carácter nacional. Existen otros países como España y Francia que tienen sistemas mixtos de negociación".
Recordó que "Chile en los últimos 30 y 35 años y también en sus orígenes -pese a un período que tuvo negociación sectorial- ha tenido una tradición de negociación en la empresa".
Godoy advirtió que el país "al tener una realidad productiva muy heterogénea, establecer sistemas de negociación muy homogéneos al final tal vez no se termine produciendo los efectos que uno quería".
De todos modos, reconoció que "el tema de la negociación sectorial es algo que tenemos que analizar como país, probablemente hay que construir un pacto social como país en torno de ella para poder avanzar en esa dirección, hay que tener actores que puedan eventualmente enfrentar estos procesos de negociación si es que al fin a del día se llegan a abrir, en tanto eso ocurre creo que lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos inmovilizados".