SNA también valoró vuelta a horario de invierno: "Destacamos que el gobierno haya actuado con sensatez"
Para el futuro, el gremio espera que la decisión se mantenga y no existan nuevas innovaciones al respecto.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 16:26 hrs.
Noticias destacadas
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoró esta tarde la decisión del Ministerio de Energía de volver al cambio de horario en invierno.
Según comunicó el secretario general del gremio, Juan Pablo Matte, "destacamos que el gobierno haya actuado con sensatez al reponer el horario de invierno, dado que su eliminación durante el año pasado impactó en la competitividad y productividad de nuestro sector, significando la pérdida de períodos efectivos de trabajo en la agricultura en torno al 8%-10%".
Es por eso que producto del horario anterior, afirmó Matte, la falta de luz afectó directamente la operatividad, eficiencia y costos de los procesos productivos.
Para el futuro, el gremio espera que el horario de invierno se mantenga y no existan nuevas innovaciones al respecto, ya que "la agricultura es un rubro que está expuesto a los ciclos naturales de vegetales y animales, Por ende, no es una industria en la que sea factible modelar los ciclos productivos de acuerdo a los criterios con que opera el resto de los sectores económicos en términos laborales", aseguró el timonel.
Esta buena recepción de la medida se suma a la enunciada esta mañana por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), quienes estimaron que en 2015 se vieron afectados 8 de cada 10 fruticultores nacionales por la mantención del huso horario de verano durante mayo, junio, julio y agosto del año pasado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok