Como una " pésima noticia" calificó el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mülenbrock, el Imacec correspondiente a junio y que mostró una variación de sólo 0,8%, muy por debajo de las proyecciones y el dato más bajo desde marzo de 2010.
"La verdad es que es una pésima noticia. Las estimaciones estaban bastante encima de eso, por lo tanto, la notica es doblemente amarga ", dijo.
Pese a estos números "preocupantes", el dirigente gremial afirmó que la Sofofa mantiene intacta las estimaciones para el PIB.
"Nosotros esperamos y mantenemos nuestras estimaciones del producto para el 2014 entre 2,25% y 2,75%. Esperamos que la política monetaria empiece a dar efecto a la baja de tasas que han habido (...) y que la política fiscal cumpla su trabajo y la ejecución presupuestaria sea total para cerrar un año en la zona del 2,5% y ojalá 2,75%", puntualizó.
Consultado respecto al efecto que el debate de la reforma tributaria pudiese tener en la desaceleración, Von Mülenbrock estimó que "está influyendo básicamente en la confianza de los inversores, pero ahora estamos viendo bajas en el consumo. Las confianzas son las que están un poquito deterioradas, de consumidores y de los inversores y emprendedores".
"El trabajo ahora es reponer esas confianzas, volver a que suba del número mágico y entrar en un ciclo virtuoso que todos queremos que las cosas mejoren (...) hay que dar señales claras de que las cosas en el señuelo trimestre van a mejorar", concluyó.