Laboral & Personas

Sofofa: misión empresarial aterriza en Argentina para descongelar relaciones

Hermann Von Mühlenbrock señala que “hay una cantidad importante de proyectos geopolíticos que esperamos ver cómo poder reactivar”.

Por: K. Peña y S. Valdenegro | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estamos al lado y hablamos castellano”, ironizaba ayer el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, a minutos de emprender vuelo hacia Argentina, donde aterrizaría junto a una delegación de más de 50 personas en una misión empresarial que será recibida hoy por el jefe de Estado, Mauricio Macri.

Más que una simple ironía para ejemplificar las ventajas de dialogar con un país vecino, el líder de los industriales daba cuenta de la altas expectativas que están depositadas en esta visita, y que tienen su génesis en el ascenso de Macri a la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre del año pasado.

“Es un cambio importante a una relación que estaba relativamente congelada. Hacía como siete u ocho años que no se juntaba el mundo empresarial chileno con el argentino”, explica sobre la cita.

El encuentro es liderado por la Sofofa, que relanzó el Consejo Empresarial Chileno-Argentino el 2015, y será encabezado por von Mühlenbrock y el líder del Capítulo Chileno de este Consejo, Horst Paulmann. Y, lejos de ser un tímido encuentro, contempla una nutrida agenda de actividades que comenzaron ayer a las 20.00 horas con una cena ofrecida a la delegación chilena por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Para hoy el cronograma considera una reunión a las 10.00 con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y a las 11.30 un encuentro con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Éste último, en reemplazo del ministro de ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, quien se encuentra en Nueva York.

Más tarde, el Capítulo Argentino del Consejo Empresarial ofrecerá un almuerzo al que asistirá el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para luego a las 18.00 dar paso a la cita con Macri en la Casa Rosada.

Los “nuevos aires” que intenta imprimir el empresariado chileno en su relación comercial con el país trasandino se ponen de manifiesto en dos objetivos. Según von Mühlenbrock, “lo importante aquí es que los empresarios que van hagan buenos contactos, buenos negocios, tanto para exportar a Argentina tanto como para invertir en Argentina”.

Y, además, agrega que “hay una cantidad importante de proyectos geopolíticos y que esperamos ver cómo poder reactivar”. Por ejemplo, alude a darle una salida al proyecto de Vaca Muerta. “Hoy los precios de gas tienen poca viabilidad, pero si hacemos alguna conexión con un proyecto interesante de industria química-petroquímica en Chile con inversión argentina, daría una tremenda relevancia”, dice. Y agrega: “Hay una cantidad de proyectos importantes, la conexión por Aguas Negras. A nivel de grandes proyectos Chile-Argentina, esperamos poder destrabar algunos”.

En la lista de confirmados figuran empresarios como el presidente de Falabella Retail, Carlo Solari, el vicepresidente ejecutivo de Celulosa Arauco, Matías Domeyko, y el CEO de Colbún, Thomas Keller, entre otros.

Lo más leído