Laboral & Personas

Suprema da espaldarazo a la DT y ratifica pronunciamiento sobre grupos negociadores

Registro de instrumentos colectivos por grupos es válido según la Justicia.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Se acabó el misterio. Tras semanas de espera, la Corte Suprema entregó su último pronunciamiento respecto a la validez del dictamen de la Dirección del Trabajo, en la cual el servicio -liderado por Mauricio Peñaloza-, señaló que los convenios colectivos suscritos entre grupos y empresas deben registrarse.

La historia comenzó el pasado 10 de octubre, cuando la DT sufrió un duro revés en la Justicia, luego de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso de protección que ingresaron varios sindicatos del comercio -entre ellos Walmart Chile, Unilever y Unimarc-, y señalara que el dictamen que validaba como instrumentos colectivos los acuerdos suscritos por grupos negociadores era ilegal y, por ende, debía quedar sin efecto.

Para los expertos el fallo dado a conocer hoy no es una sorpresa, ya que a fines de noviembre la Corte Suprema se alineó con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual rechazó un recurso presentado por el Sindicato de Supervisores de CMPC Celulosa Planta Santa Fe, en el cual los trabajadores acusaron que el servicio incurrió en un acto de ilegalidad al pronunciarse sobre los instrumentos colectivos de los grupos.

Noticia en desarrollo...