Trabajadores con certificación aumentan sus opciones de ascenso laboral
Más del 90% de las compañías consideran que una persona certificada es un potencial candidato a una promoción.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 31 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La educación formal es una herramienta muy importante para enfrentar los desafíos laborales, pero para quienes no tuvieron las oportunidades o recursos de obtenerla, la certificación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida es fundamental para acceder a las mismas opotunidades que sus pares.
De eso se encarga ChileValora, servicio público responsable de legitimar ese conocimiento y certificarlo. En 2017 este servicio marcó un hito, ya que a ocho años de su funcionamiento -desde 2002 a 2009 operó en una fase demostrativa- alcanzó las 100 mil evaluaciones, que fue la meta propuesta al cierre del actual gobierno.
Los trabajadores valoran oportunidades como estas, pero ¿qué opinan las empresas? Para saberlo, ChileValora realizó una encuesta a 196 empresas para medir la satisfacción de las compañías que utilizan el sistema, el cual fue de 73,6%, mientras que el 94,9% declaró que recomendaría a otra entidad participar de estos procesos.
Respecto al desempeño productivo de los trabajadores certificados, el 93% de las empresas encuestadas declaró estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que estos empleados son potenciales candidatos a un ascenso en la compañía, mientras que el 80% los sienten más comprometidos con la empresa y el 75% resaltó que generan un mejor clima laboral. También destacaron una menor rotación (74%) y menos accidentes (72%).
Otros beneficios de la certificación laboral con que las compañías declararon estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” es que permiten mejorar la motivación de las personas (93%), entrega criterios más objetivos al momento de seleccionar (92%), ayuda a detectar brechas de desempeño (91%) y promueve el desarrollo de la carrera laboral (89%).
Los sectores que más han participado del sistema son el agrícola-ganadero; gastronomía, hotelería y turismo; y transporte y logística, sumando entre los tres el 51% de las personas certificadas desde 2002.
El perfil más acreditado históricamente ha sido el de embalador de fruta de exportación, con 5,2% del total, seguido de cerca por manipulador de alimentos (3,4%) y operario de manejo de frutales (3,3%).
Los trabajadores certificados por ChileValora tienen en promedio 42 años de edad, mientras que el 22% llegó solo a la educación básica y el 58% terminó la educación media.
Nuevos desafíos
La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, resalta que pese a los avances, la tarea “está lejos de ser concluida” tomando en cuenta que según los datos de la última Casen, el 34% de las personas entre 20 y 65 años no ha completado la educación media, lo que corresponde a cerca de 3,5 millones de personas, de las cuales 1,5 millones podrían acceder a una certificación.
Por ello el primer reto es aumentar la cobertura del sistema, que hoy cuenta con 34 Centros de Evaluación con sede en nueve regiones del país. “Otro desafío es la articulación del sistema de certificación con la capacitación laboral y la educación técnico-profesional”, planteó Concha, para hacer más fácil el tránsito desde el mundo laboral al educacional y viceversa.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok