Laboral & Personas

Valdés raya la cancha: descarta piso mínimo con IPC y negociación ramal

El primer punto, dijo, afecta empleo e inflación. Gobierno sí perfeccionará servicios mínimos bajo el estándar OIT.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Martes 19 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la exposición de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados reanudó ayer el debate del proyecto de reforma laboral.

El lunes pasado los nuevos ministros pidieron a los parlamentarios una pausa en la tramitación de la iniciativa para estudiarla a medida que se empoderaban de sus cargos.

Los diputados esperaban conocer el espacio que daría el sucesor de Alberto Arenas a perfeccionamientos. Esto, luego que en reuniones con la CUT y la CPC Valdés enfatizara que el sello de su gestión será el crecimiento económico.

En ese contexto, el titular de Hacienda rayó la cancha y aclaró que no se avanzará en aquellos puntos que no se relacionen con el marco inicial de la reforma. "La discusión legislativa que hemos tenido hasta ahora ha enumerado el proyecto en varias dimensiones, las valoramos y las desarrollamos, pero con la misma sinceridad tengo que decir que algunos cambios que se han propuesto arriesgan el balance necesario que necesitamos en este proyecto, porque -al final del día- hay distintos ángulos en este tema que son complejos y que es necesario considerar", dijo.

Valorando el trabajo hecho a la fecha, el ministro planteó volver hacia el equilibrio original del proyecto. "Eso involucra mantener la negociación a nivel de empresas, la negociación ramal no fue parte de la propuesta del Ejecutivo y, además, pensamos que teniendo algunos beneficios también tiene riesgos que pensamos no es conveniente tomar", manifestó.

Sobre la posibilidad de perfeccionar el piso mínimo de la negociación, Valdés afirmó que "entendemos que es un tema complejo. Indexarlo al IPC, sin duda, da más poder a una de las partes, pero con convicción quiero decir que también involucra riesgos para la economía que son complejos de sobrellevar, impone una dinámica en una desaceleración que es difícil de soslayar, en particular -por ejemplo- si hubiésemos tenido piso indexado al IPC en este ciclo los macroeconomistas con cierta convicción dirían que habríamos tenido más desempleo y más inflación".

Agregó que "también queremos que los pactos de adaptabilidad, que son una política necesaria en Chile para el siglo XXI, sean parte del proyecto final. Con sindicatos fuertes nos sentimos cómodos que ellos van a ser capaces de negociar en buenos términos estos temas y muchos otros".

En cuanto a los servicios mínimos, el jefe de las finanzas públicas señaló que "es posible avanzar sobre la base de criterios de la OIT, pensamos que es bueno usar estándares en estas discusiones (...) ahí hay algo que en esta discusión queremos incorporar".

Con todo, Valdés indicó a los diputados que "avanzar en este proyecto es una señal clave para el país (...), pero al mismo tiempo tenemos que cautelar aquellas cosas que podrían arriesgar la capacidad de expansión de la economía".

Visión de Trabajo
"Hemos conversado con el ministro de Hacienda y el equipo económico, el crecimiento es fundamental en cualquier país, pero el cuidar el desarrollo y la comunidad también lo es y ese es el equilibrio que tenemos que incentivar y promover...No es posible el crecimiento si no hay protección de los trabajadores", dijo Rincón.

Añadió que el país "necesita avanzar en relaciones laborales más justas y equilibradas, combinando la equidad, la productividad y la paz social, no es fácil, pero es parte del desafío que enfrentamos en esta discusión".

Rincón coincidió con Valdés en que "lo que va llevando la ruta de la discusión legislativa del Ejecutivo es el estándar OIT, ese debiera ser nuestro derrotero en materia de impulsar una reforma".

Piso mínimo: rechazan indicación del gobierno

Un intenso debate se dio ayer entre el gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría al cierre de la comisión de Trabajo, cuando era el turno de revisar la indicación del Ejecutivo al artículo 326 que acotaba el piso mínimo en la negociación.

Por 6 votos en contra y 5 a favor se rechazó dicha norma, lo que obligó a votar luego la propuesta original del gobierno que si bien no incluía el IPC, sí era más flexible. Esta última fue aprobada finalmente por 7 votos a favor y 5 en contra por la comisión.

"Como diputados nos cuesta mucho entender por qué no se incorpora el IPC en el piso, más allá de la explicación macro, además hoy la mayor cantidad de negociaciones lo incorpora, cuesta entender que un sindicato no va a querer negociar por mantener el beneficio", dijo tras la votación el diputado Tucapel Jimenez.

En la misma línea, el diputado Rene Saffirio señaló que "no parece razonable que se le niegue a los trabajadores comenzar a negociar teniendo a lo menos como piso las variaciones que experimente el IPC en un período de un año..."

Sobre la intervención del ministro Valdés, Saffirio dijo que "el ministro de Hacienda vino a hacer lo que tenía que hacer, pero estamos en un debate que tiene por objeto nivelar la cancha en el ámbito laboral, sin duda que el crecimiento permite mejorar las condiciones de empleo, de remuneraciones, pero lo que está en juego ahora es la justicia social, nosotros somos la comisión de Trabajo, no la de Hacienda".

En tanto, el diputado UDI Patricio Melero apoyó la intervención de Hacienda para evitar que se incluya el IPC en el piso.

"Considero que la intervención del ministro de Hacienda pone en el debate algo que no habíamos tenido en la primera etapa, que es el efecto de las decisiones microeconomicas sobre los resultados macro... el ministro de Hacienda ha hecho bien en hacernos ver ese efecto y reafirma la importancia de respaldar la indicación del gobierno".

La ministra Rincón dijo que el voto de los diputados oficialistas "no representa ningún tipo de inconveniente (...) porque venía a precisar algo que nosotros entendemos que es claro en el mensaje del Ejecutivo, en lo que han sido las prácticas habituales y en la normativa que hoy tenemos en nuestro país".

Lo más leído