Justicia acoge querella criminal por colusión de farmacias
El Tribunal de Garantía de Valparaíso atendió la querella por asociación ilicita y fraude en contra de FASA, Cruz Verde y Salcobrand.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 20 de abril de 2009 a las 17:20 hrs.
Noticias destacadas
La justicia acogió a trámite la querella criminal presentada por los diputados PPD Laura Soto y Rodrigo González en contra de las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, por asociación ilícita y fraude en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.
Según un oficio enviado a los parlamentarios, se señala que la querella interpuesta reúne los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal, por lo que se la declara como admisible, ordenándose su remisión al Ministerio Público para su tramitación.
"Entramos en tierra derecha frente a un caso que conmovió a todo el país. Creemos que a pesar del acuerdo que llegó FASA con el Tribunal de la Libre Competencia, todavía queda la sensación de que aquí ha habido una burla. Por lo menos al acoger esta querella, la justicia ha demostrado que no ampara para nada este tipo de delitos", señaló Soto.
Respecto del futuro de la investigación, la parlamentaria señaló que pedirán que se designe un fiscal con dedicación exclusiva, y adelantó que mediante la conciliación de las partes existe la posibilidad de que se indemnice a los querellantes.
Por su parte, González señaló que "hoy se abre una puerta para establecer quiénes fueron los responsables de la colusión, cuál es el monto de los recursos que sustrajeron ilícitamente a los usuarios y todas las consecuencias que se derivan de esta acción que puso en peligro la salud y probablemente la vida de muchos chilenos".
"Fasa está ofreciendo indemnizaciones por un monto de hasta dos mil 500 millones de pesos, en circunstancias que las utilidades reconocidas por la propia Fiscalía, respecto de esta cadena farmacéutica habrían ascendido a los 15 millones de dólares. Llamo a la comunidad a no dejarse engañar por esta maniobra publicitaria desesperada de la farmacéutica que busca lavar su imagen ante la ciudadanía", sostuvo el congresista.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok