Economía y Política

“La derecha tiene preparado un encarnizamiento para Bachelet”

Afirmó que mantener a los ministros presidenciables en el gabinete desprestigia a la actual administración.

Por: | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cómo analiza los resultados de la encuesta CEP donde Michelle Bachelet aparece muy distanciada?

- Confirmo lo que he manifestado en el sentido de que la figura nacional más importante que el país tiene hoy es la ex presidenta y que el uso del aparato público en nada levanta a los candidatos, que es el gran argumento que se da en la Coalición para mantenerlos en el gabinete. Si el presidente mirara las cosas con frialdad, no saca nada con mantener a los ministros; primero, no suben en las encuestas y segundo, el gobierno se desprestigia. El presidente debiera velar por su propio gobierno, por la imagen y la herencia que va a dejar, por eso sería aconsejable que terminara con esta comedia.

- ¿Los ministros-candidatos se deben ir ahora?

- Para el gobierno la carrera presidencial interna se ha trasformado en un lastre. El presidente acentuaría su prestigio y subiría unos tres puntitos más en las encuestas si se decidiera a poner término a una situación de abuso que se comete a diario.

- ¿Cuándo debe tomar la decisión la ex presidenta de volver a Chile?

- Observo que la derecha tiene preparado un encarnizamiento con la ex presidenta. Todas las broncas y odios que se han ido acumulando inexplicablemente en el corazón de los dirigentes de derecha se van a desatar en su contra, de manera que no veo razón para que ella se exponga a un trato que será vejatorio y ofensivo. Debe darse todo el tiempo que sea necesario. Me resulta inexplicable el odio de la derecha, porque nosotros hemos realizado gobiernos que han buscado el reencuentro entre los chilenos.

- ¿Piensa retomar su rol de interlocutor con el gobierno en busca de acuerdos?

- Como se sabe, recibí un puñetazo en pleno rostro, no había ánimo de dialogar en el Ejecutivo, el presidente ha vuelto a hablar de unidad nacional, pero para eso es necesario un diálogo que apunte en la dirección de la paz social. La unidad nacional no puede ser suprimiendo la interlocución con quien piensa distinto. Si el gobierno quiere acuerdos debe haber diálogo político, o sea, una convocatoria a quienes representen los puntos de vista de la oposición sea formal o informalmente, pero que tengan una capacidad de lograr que el gobierno incluya lo que hasta ahora siempre rechaza, cual es las peticiones de la oposición.

Lo más leído