Dos de los principales motores que ha sostenido el crecimiento de la economía desde fines de 2014, el mayor gasto fiscal y una política monetaria más expansiva, están de salida. Así se desprende de las palabras del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien ayer sostuvo que "tanto la política monetaria como la fiscal ya han hecho su trabajo y no hay más espacio relevante para ambas".
"Es por eso que, para retomar la senda de crecimiento, es imprescindible procurar un ambiente que permita la recuperación de la inversión, ganar eficiencia en la asignación de recursos y aumentar la productividad", expresó el economista.
En esta línea, añadió que un elemento clave en esta tarea es que hogares y empresas recuperen la confianza en que el ambiente económico será el adecuado para el desarrollo de sus proyectos. "Lamentablemente, y en contra de nuestros pronósticos, ello está tomando más tiempo que el esperado".
En materia fiscal, Vergara dijo que para cumplir con las metas planteadas el gasto público no puede seguir creciendo a futuro a las tasas proyectadas para este año (9,8%).
"Hay un compromiso en materia fiscal de llegar a un equilibrio hacia el final de la actual administración. Cuánto tiene que crecer específicamente cada año para llegar a ese 0% la verdad es que no sabemos, y va a depender mucho de cuánto estén creciendo los ingresos estructurales", planteó.
Para Vergara el compromiso de alcanzar el balance estructural de aquí a 2018 es viable, pero implica un incremento del gasto público "menor al que hemos visto en el último tiempo".